La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el Caso 09 que investigará los crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado por parte de las Farc-EP, la fuerza pública, otros agentes del Estado y paramilitares.
Según la JEP, este caso se abre para responder a las demandas de verdad de las víctimas, quienes evidenciaron las múltiples violencias a las que han sido sometidos estos pueblos y sus territorios.
El universo provisional es de 1.350.181 víctimas de origen étnico. La cifra proviene de 976 informes entregados por organizaciones étnicas, de derechos humanos y entidades estatales; 435 tienen componente étnico y 177 fueron analizados por el Grupo de Análisis de la Información de la JEP.
- Le puede interesar: Resultados positivos dejó jornada de control del turismo en Cartagena
Hasta el momento, en 4 territorios, han sido identificadas 375.967 víctimas: 190.607 pertenecen a Buenaventura, Dagua y Pacífico Medio; 89.994 a la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas adyacentes; 33.540 a la Amazonía y Orinoquía; y 61.826 a Chocó en la zona del Medio Atrato.
El hecho victimizante con más víctimas documentadas en el Caso 09 es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada. Según la Sala de Reconocimiento, estos hechos presentan más de un millón de víctimas de la población étnica.
Casos que se investigará:
- Conductas no amnistiables cometidas por las Farc-EP contra la autodeterminación y la existencia física, cultural y espiritual de los pueblos y territorios étnicos en ejercicio del control social y territorial.
- Conductas no amnistiables cometidas por integrantes de fuerza pública u otros agentes del Estado, o en connivencia con terceros civiles, para la privación de derechos de pueblos y territorios étnicos por control territorial y la lucha contrainsurgente.
- Conductas no amnistiables cometidas por la fuerza pública y las Farc-EP contra la integridad física, cultural, espiritual y territorial de los pueblos y territorios étnicos en el marco de las hostilidades
De acuerdo con al JEP, indicó que se seguirá incorporando los enfoques diferenciales, garantizando la efectiva participación de las víctimas étnicas quienes durante décadas fueron silenciadas y que tienen ahora la oportunidad histórica de verse representadas y escuchadas.