La JEP cita al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre La Escombrera para proteger posibles cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP informará próximamente la fecha y lugar de realización de esta audiencia pública, a la que también están citados la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y el Instituto de Medicina Legal.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los funcionarios de las entidades citadas deberán responder las preguntas de organizaciones de víctimas, la magistratura y de la Procuraduría delegada ante la JEP, sobre acciones realizadas para avanzar en la recuperación de cuerpos que podrían estar ubicados en esa zona de Medellín.
La JEP dictó esta medida cautelar con el Auto AI-010 del 20 de agosto de 2020, mediante el cual los magistrados prohibieron cualquier tipo de actividad en los dos lotes ubicados en las laderas de la Comuna 13 y ordenaron buscar a las víctimas de desaparición forzada. Mediante el Auto AI 058 del 22 de septiembre de 2023 la JEP amplió la decisión durante 12 meses.
Según la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, entre 1978 y 2016 se registraron 459 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.