El gobierno de Japón, en coordinación con Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) realizó la entrega de tres radares de penetración de alta precisión a la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército para contribuir en las labores de desminado.
En el marco de la Mesa de Paz del Sistema Nacional de Cooperación Internacional se llevó a cabo un encuentro sectorial contra minas antipersonal que tenía como propósito avanzar hacia el desarrollo de acciones que permitan convertir a Colombia en un país libre de artefactos de guerra.
El evento contó con la asistencia de representantes de países donantes, entidades gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, organizaciones de desminado humanitario, de educación en el riesgo de minas, asociaciones de víctimas, entre otros.
Los participantes resaltaron que las acciones de desminado humanitario deben complementarse con tareas de prevención y educación de riesgos y atención integral para las víctimas y sus familias.
En este sentido, la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Eleonora Betancur, expresó que para avanzar con este objetivo, durante 2023, se suscribió un convenio de subvención para la administración de recursos con la Fundación Howard G. Buffet, gracias al cual se está apoyando la gestión de la Brigada de Desminado Humanitario. Además, se hizo oficial la donación que realizó Japón y que se hace efectivo gracias al Canje de Notas suscrito entre ambos países en 2017.