Luego de que es Presidente compartiera una propuesta en la que se insinuaba que el informe de la Comisión de la Verdad fuera divulgado en los colegios del territorio nacional, la bancada del Centro Democrático rechazó enfáticamente la idea.
“De una manera más resumida, sea entregado en todos los colegios a través de nuestra Imprenta Nacional; que no se oculte ese trabajo, que es producto de un Acuerdo de Paz”, expresó Petro.
A través de un comunicado, el partido político manifestó que el informe adolece de un sustento histórico y técnico que permita conocer la realidad sobre la violencia del país y sus causas. En ese sentido, mencionó que el documento fue elaborado en gran medida por fuentes con un marcado sesgo ideológico, lo que vicia su contenido.
En línea seguida, resaltó lo explicado por Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el que asegura que no es un aporte a la verdad porque es un texto en el que se abusa de un lenguaje moralista, acusatorio contra el Estado, que iguala para borrar las diferencias, que no es concreto, que generaliza, y que omite hechos esenciales.
En la declaración sugiere que la propuesta del presidente Petro es un “intento de adoctrinamiento de este Gobierno en las escuelas y colegios del país cuyo verdadero objetivo es borrar y desconocer la verdadera historia sobre la violencia, de la cual el propio mandatario fue parte, como integrante de una organización terrorista como el M-19”.
Cabe señalar que el informe en mención es blanco de críticas pues sectores de la política colombiana. En él está contenido los testimonios sobre el conflicto armado, y en sus contenidos pretende ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo.