SIN REVELAR ubicación específica, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó que ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, e ‘Iván Mordisco’, máximo comandante del Estado Mayor Central (EMC), están en territorio colombiano.
“No puedo mencionar dónde está, pero, como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden en lugar recóndito, le llegaremos a Iván Mordisco y a Iván Márquez [...] Aquí hay una Fuerza Pública, una Policía con capacidad, con tecnología, con inteligencia para llevarlos ante la justicia”, manifestó a través de una rueda de prensa.
También apuntó que los operativos realizados están orientados a encontrar el paradero de ambos líderes de las disidencias de las Farc. “Aquel que cometa delitos, la Policía va detrás de su captura como lo hemos hecho”, indicó.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Este pronunciamiento de Salamanca se conoce luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara a integrantes de la Fuerza Pública capturar con vida a ‘Mordisco’, con la intención de que responde ante la justicia por sus crímenes.
“Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten [...] me tiene en un escándalo…, cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con este tipo de planteamientos. Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesan ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas”, indicó el mandatario en declaraciones recientes.
Además, esta información revelada por Salamanca coincide con un reporte previo del excomisionado de paz, Danilo Rueda, quien afirmó en octubre del año pasado que alias ‘Iván Mordisco’ se encontraba con vida y que había retornado al país.
En ese mismo momento, dijo que se había reunido con el jefe de la Segunda Marquetalia en, por lo menos, tres oportunidades. “Es cuestión de que él tome la decisión de aparecer”, afirmó el antiguo comisionado, en declaraciones que generaron controversia en Colombia.
Recientemente, el presidente Petro suspendió el cese al fuego con el EMC en tres departamentos por ataques de sus miembros hacia una comunidad indígena.
De acuerdo con información de inteligencia, Márquez continúa en territorio colombiano. Las autoridades adelantan operativos para capturar al criminal. “Aquel que cometa delitos, la Policía va detrás de su captura como lo hemos hecho”, aseguró el director de la Policía.
Las declaraciones coincidirían con afirmaciones previas del excomisionado de Paz, Danilo Rueda, quien en octubre de 2023 en donde mencionaba haberse reunido con Márquez.
Luciano Marín Arango, nombre de pila de 'Iván Márquez', tiene 68 años y fue uno de los jefes del secretariado de las Farc, que traicionó la firma del proceso de paz y retomó las armas. No se le ve hace más de 4 años, y su paradero es desconocido tras el atentado que sufrió, en junio de 2022, en su campamento ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada.
Por sus delitos, recientemente, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 41 años de prisión contra el jefe guerrillero por la toma guerrillera de Roncesvalles. 'Márquez' tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como el narcotráfico y cientos de asesinatos.
En medio de las declaraciones de Salamanca, también mencionó que conocen información relacionada con la zona en donde se mueve ‘Iván Mordisco’. “Cómo le hemos llegado a criminales que se esconden en lugares recónditos, también le llegaremos a ‘Mordisco’, aseveró el general.
Luego de que los diálogos con las disidencias de Mordisco entraran en crisis por el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví en el municipio de Toribío, Cauca, por lo que se levantó el cese al fuego con ese grupo en tres departamentos, el presidente Gustavo Petro ordenó la captura del líder criminal.