La Superintendencia de Industria y Comercio inició investigaciones contra las compañías que intervienen en la operación de las plataformas UBER, DIDI y CABIFY en Colombia. El propósito de las actuaciones es determinar si las investigadas habrían infringido el régimen de protección de la competencia y de competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas.
La SIC se enfocarán en analizar si las empresas están cumpliendo con las normas que protegen la competencia justa y libre. Por lo tanto, la autoridad de competencia no se centrará en determinar si las plataformas están directamente proporcionando servicios de transporte, ya que esto no está relacionado con el propósito de las acciones administrativas que están llevando a cabo.
De manera preliminar, se sospecha que estas entidades han contribuido activamente a la realización de servicios de transporte ilegales al coordinar y facilitar la participación de conductores y vehículos que no cumplen con los requisitos legales para prestar esos servicios.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esto porque las "plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargarían de determinar aspectos fundamentales como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores. Todo lo anterior sería indicativo de la influencia fundamental de las plataformas, que no se limitarían a un simple rol de intermediación", indicó la autoridad.
Estas ventajas competitivas se habrían obtenido frente a los demás oferentes quienes, cumpliendo la regulación, enfrentarían costos que los posibles infractores de la norma no asumirían.
La SIC señaló que las investigaciones se realizarán por separado para garantizar los derechos de cada una de las plataformas.