Las autoridades ambientales y locales comenzaron una investigación sobre los daños ambientales en el páramo de Siscunsí, un ecosistema de vital importancia para la regulación hídrica y la biodiversidad en Boyacá, tras la circulación de vehículos deportivos 4x4 en esta zona sensible.
El incidente generó alarma en la comunidad y llevó a una intervención urgente por parte de Corpoboyacá y otras entidades responsables.
Las primeras denuncias surgieron a través de videos en redes sociales que mostraban claramente a estos vehículos transitando por áreas protegidas del páramo, lo que provocó una inmediata respuesta de las autoridades locales y ambientales.
#URGENTE. Personas inescrupulosas se grabaron destruyendo la vegetación en el páramo de Siscunsí, jurisdicción de #Sogamoso, Boyacá. En los videos, estos irreparables se observan en vehículos transitando por nacederos de agua y se evidencian frailejones completamente destrozados.… pic.twitter.com/Kl6TXqXFZQ
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) August 29, 2024
Camilo Castro, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Medio Ambiente de Sogamoso, confirmó la recepción de denuncias ciudadanas y la realización de una inspección en la zona afectada. Además informo que durante la visita, detectaron huellas visibles de los vehículos en el césped de páramo, aunque no observaron daños directos a especies emblemáticas como los frailejones.
A pesar de la ausencia de daños severos a la vegetación emblemática, la inspección reveló que los vehículos habían cruzado una quebrada, lo que podría tener implicaciones graves para el ecosistema acuático del páramo.
Informa de la visita realizada para adelantar la inspección, control y verificación, de probables daños que sufrió el ecosistema en el páramo de Siscunsí, vereda las Cintas, sector Llanitos, a causa de unos vehículos tipo boogie.#CiudaddelSolPueblodeAcero pic.twitter.com/zKaZkSMfBL
— Alcaldía de Sogamoso (@AlcSogamoso) August 30, 2024
Por su parte, Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá, destacó que la Corporación ha activado la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para abordar la situación. “Activamos la URI (Unidad de Reacción Inmediata), con personal de Recursos Naturales, Ecosistemas y Planeación, donde pudimos identificar claramente que hay una afectación al complejo de páramo, especialmente por las huellas dejadas por los vehículos" explicó.
La indignación pública ha sido palpable, con numerosos ciudadanos expresando su descontento a través de plataformas digitales. Hugo Díaz, líder del Sistema Integral Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga vigilante y reporte cualquier actividad que ponga en riesgo los recursos naturales.
“Este tipo de actividades en los páramos no solo ponen en peligro estos ecosistemas estratégicos frágiles, sino que también están prohibidas por la normativa nacional. Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad que ponga en riesgo nuestros recursos naturales” afirmó.
Actualmente, las investigaciones continúan y se espera que las autoridades puedan determinar con precisión el impacto ambiental y proceder con las sanciones pertinentes, que podrían incluir multas significativas y acciones legales bajo la Ley 1333 de 2009 y la Ley 2387 de 2024.
La Fiscalía General de la Nación también podría involucrarse si se confirma la comisión de delitos ambientales. La comunidad y las entidades responsables esperan que estas medidas disuadan futuras infracciones y contribuyan a la conservación efectiva del páramo de Siscunsí.