Por posible incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores públicos por determinar de la Alcaldía Municipal de Venadillo, Tolima.
El ente de control averigua si la administración municipal ha garantizado la prestación del servicio de alimentación escolar desde el primer día del calendario escolar 2024 hasta la fecha, cubriendo a la totalidad de los beneficiarios.
Advierte el auto disciplinario que, el cumplimiento del PAE es “una condición indispensable para asegurar la efectividad y acceso material del derecho fundamental a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a fin de evitar el ausentismo en las instituciones educativas”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ordenó la práctica de pruebas pertinentes y conducentes, con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.
Plazo para Presentar el PAE 2025:
La Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) ha dado un plazo de cuatro meses para que los gobiernos departamentales y locales presenten sus propuestas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2025. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio en todo el país.
Acciones Requeridas:
Las entidades deben convocar el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento, presentar un informe del estado del programa y su propuesta para 2025. También deben asegurar la contratación del personal necesario y gestionar el financiamiento y los procesos contractuales para iniciar el programa a tiempo.
Alternativas para Zonas Rurales Dispersas:
Para las zonas rurales dispersas, se proponen alternativas para implementar el PAE, con el apoyo de Asociaciones de Padres de Familia y Juntas de Acción Comunal, según el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.