La Alcaldía de Bogotá emitió este domingo un comunicado en el que confirmó el fallecimiento de una niña de 3 meses, perteneciente a la comunidad Embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional. Se desconocen las causas de la muerte.
Según la información proporcionada por las autoridades, durante la mañana del 9 de junio, la comunidad se acercó a la ambulancia que se encuentra permanentemente haciendo presencia en el lugar, con la menor de edad, solicitando que se le brindará atención prehospitaliaria. El médico regulador confirmó, tras la valoración, que la niña estaba muerta.
El cuerpo de la bebé Emberá fue trasladado por funcionarios de la Fiscalía a las instalaciones de Medicina Legal, donde se realizará la autopsia y se buscará determinar la causa de su muerte.
El Icbf, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y la Policía, hacen presencia en el lugar y acompañarán a los padres de la menor a la Fiscalía de Puente Aranda, donde deberán presentar una entrevista ante un fiscal.
Es importante recordar que el pasado miércoles, 5 de junio, un Juez falló la tutela presentada por Julián Uscátegui, concejal de Bogotá, en la que se busca garantizar los derechos de los niños que se encuentran asentados en el Parque Nacional.
“Ordenar a Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que en el término de treinta (30) días, contabilizadas a partir de la notificación de esta decisión, se proceda a realizar un riguroso seguimiento a los menores de edad pertenecientes a la Comunidad Emberá, asentados en el Parque Nacional Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá, en aras de verificar los casos de inobservancia de sus derechos”, indicó el fallo.