La creación de una sociedad de economía mixta para el servicio del alumbrado público puso en la mira de la Procuraduría a la alcaldesa del municipio de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Rodríguez Porras, a quien el ente de control le pidió suspender el proceso por, presuntas, irregularidades.
Los hechos se remontan al 13 de junio del 2023 cuando la mandataria le solicitó al concejo municipal aprobar la constitución de una S.A.S. con vigencia de 30 años, cuyo objeto social sería el de “prestar de manera integral y continua el servicio de alumbrado público, así como sus actividades conexas y consustanciales, incluyendo la administración, operación mantenimiento, modernización y expansión del sistema”, petición que, finalmente, fue aprobada.
Las alertas dadas por el procurador, Marcio Melgosa Torrado, se dan durante el proceso público por medio del cual se convocó a personas naturales y/o jurídicas para participar en la constitución de la Empresa de Servicios Públicos Mixta, luego que el delegado evidenciara posibles faltas a la contratación estatal.
Advierte el delegado del Ministerio Público de riesgos “ante el posible desconocimiento de los principios de pluralidad de oferentes, libertad de concurrencia y competencia, del principio de selección objetiva y el principio de transparencia”.
La situación llevó a la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública a solicitar la suspensión de la adjudicación, prevista para este 14 de diciembre.
Asimismo, el ente de control requirió a la alcaldesa a dar explicaciones sobre estos hechos.