El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Transporte junto el Instituto Nacional de Vías (Invías) atendieron a las peticiones de los habitantes de los municipios de Rosas y La Sierra, los cuales reclamaban por la falta de obras en la ruta alterna que operó ante la emergencia presentada en Rosas, el año anterior.
Durante la jornada con la comunidad de La Sierra se llegó a un importante acuerdo comprendido en 4 puntos.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, afirmó: “Por instrucción del señor ministro de Transporte, el ingeniero William Camargo hoy estuvimos en La Sierra, Cauca desde ahí logramos después de siete horas de diálogo importantes acuerdos, agradecer especialmente a los dos gobernadores y a los señores alcaldes que nos permitieron construir este diálogo social con toda la comunidad en el departamento”.
Durante la reunión, se estableció que Invías emitirá un listado de adecuaciones a obras que actualmente están vigentes en la zona. El sector invertirá un aproximado de $1.000 millones priorizando así acciones que lleven a la mejora en las vías en un plazo de tiempo más corto.
También, se acordó que el sector transporte, por instrucción del presidente Gustavo Petro, asignará un presupuesto de más de $12.000 millones para iniciar con la primera fase de pavimentación del corredor La Depresión – La Sierra comprendido por 13,8 kilómetros. Adicionalmente, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se sumó al mega proyecto con un presupuesto de $3.000 millones para que la región siga avanzando y fortaleciendo su infraestructura.
Finalmente, se pactó establecer mesas técnicas de seguimiento a los acuerdos con delegados de la población y de los ministerios, para seguir avanzando en las oportunidades y aspectos técnicos. La primera mesa será llevada a cabo el 15 de marzo en la ciudad de Bogotá.