Este fin de semana de celebración del Día de la Madre es una de las fechas más violentas en Colombia. De acuerdo con información de la Policía Nacional, para 2019 se presentaron 67 muertes violentas, 170 casos de lesiones personales en riñas, 123 casos de violencia de género y 464 de agresión intrafamiliar.
Este año, los bogotanos celebran el Día de la Madre en confinamiento, con un panorama de violencia intrafamiliar que requiere atención. Durante el mes de mayo del año pasado se registraron 2.367 casos, y este año, entre el primero de enero y el 30 de abril las comisarías de familia recibieron 8.023 consultas por violencia intrafamiliar.
Durante el periodo de pandemia y ante la imposibilidad de acudir presencialmente a las comisarías, la denuncias se redujeron. Para dar respuesta a este fenómeno, el 31 de marzo se habilitó la línea telefónica 3808400 “una llamada de vida”, donde profesionales de las comisarías de familia atienden las consultas de la ciudadanía relacionadas con la violencia al interior de los hogares. Hasta el 27 de abril se recibieron 695 consultas.
Por lo mismo y para evitar estos episodios, la Secretaría de Integración Social y la Subdirección para la Familia, está realizando acciones de prevención de violencia intrafamiliar a través de la estrategia de, “Entornos protectores y territorios seguros”. En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, desarrolló materiales pedagógicos y lúdicos con el fin de brindar orientación sobre el manejo de las emociones, la distribución de los oficios domésticos, el cuidado de sus integrantes y la integración familiar.
“El llamado es al cuidado y al respeto por la vida y la integridad de las mujeres, que el próximo domingo van a estar celebrando. Generalmente y para dolor de nuestra sociedad, esta es una fecha donde ellas, las madres, son las principales víctimas. Necesitamos lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres. Necesitamos cambiar esos patrones violentos, y transformar desde el interior las familias para que la vida en el hogar sea de diálogo y de tolerancia”, es el mensaje de Omaira Orduz, subdirectora para la familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Sin embargo, en caso de violencia intrafamiliar, cualquier persona puede realizar una “llamada de vida” a las comisarías de familia donde recibirán asesoría y orientación de 7 de la mañana a 7 de la noche de domingo a domingo.