Inseguridad le pasó cuenta de cobro a popularidad de López | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

A inicio de mes se dio a conocer una nueva encuesta de popularidad de los mandatarios, la cual muestra que Claudia López arrancó septiembre con una desaprobación del 56%. De hecho, el descontento con la gestión de la mandataria aumentó 16 puntos porcentuales entre junio y agosto de este año. ¿Qué está pasando?

EL NUEVO SIGLO consultó con cinco concejalas de diferentes bancadas, y todas ellas coincidieron en un hecho clave: la inseguridad desbordada de Bogotá. Aún así, otros hechos tales como la reactivación económica y la falta de claridad en el manejo de temas como el de rescate social han incidido.  

Seguridad

De acuerdo con la cabildante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, el deterioro en la seguridad ha sido un factor de peso frente a la popularidad de la mandataria.

“Yo creo que uno de los factores que le está pasando factura a la Alcaldesa es su incoherencia. El aumento de la inseguridad tiene mucho que ver ahí. Bogotá está esperando acciones contundentes en materia de seguridad y eso no ha pasado. Estamos esperando estrategia, articulación con la Policía, con la Fiscalía y con el gobierno Nacional, y por el contrario lo que vemos es una desconexión a este respecto y echándole la culpa a los migrantes. Desde el Concejo le hemos pedido que refuerce la fuerza pública y lo que hoy estamos viendo cada vez más son robos masivos y que la vida se pierde por un celular”, sostuvo a este medio la concejal Arbeláez.

Añadió, además, que también tiene mucho que ver con este resultado en las encuestas su forma de liderar. A su juicio, Claudia López ha querido imponer un autoritarismo y es algo que se vio en el rescate social. “Ella quiso vender un rescate social para enfrentar la crisis social y mentiras que era para rescatar Transmilenio. Todas esas mentiras le hacen daño y se lo hacen sobre todo con sus electores porque fueron quienes votaron por ella y ahora se sienten defraudados”, finalizó diciendo.

A este respecto, la concejal de Bogotá para la gente, Marisol Gómez, se refirió de manera exclusiva a que esto es resultado del deterioro “absoluto” de la seguridad.


Además lea: Van 4.849 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT


“No hay que dudar en que el crecimiento en la desfavorabilidad de la Alcaldesa tiene que ver con la percepción de inseguridad creciente entre los ciudadanos. El tema es que esa percepción hoy son hechos de inseguridad reales. Lo más grave de todo es que el homicidio va en aumento en la ciudad y en julio de este año versus julio del año pasado hubo 104 homicidas más. Eso tiene una incidencia muy fuerte en la imagen de los bogotanos sobre la Alcaldesa. Sin duda”, le dijo a este medio la concejal Gómez.

Por la misma línea, la concejal conservadora Gloria Elsy Díaz, le dijo a este Medio que el aspecto que ha terminado de afectar la credibilidad de la Alcaldesa es la inseguridad de los bogotanos.

“Nosotros no sentimos que exista autoridad, no sentimos que se esté trabajando de manera efectiva en que podamos estar en el espacio público, para que nos podamos mover y para que podamos llegar a nuestras casas y salir de ellas de manera tranquila. Hurtos por doquier hacen que en este tema la Alcaldesa se raje. Y otro que por supuesto se ha agudizado, pero que requiere de unas estrategias mucho más sólidas, es el de la reactivación económica”, indicó.

Rescate a Transmilenio

Por su parte la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, se refirió a la falta de resultados y al deterioro en la calidad de vida de los capitalinos. Por supuesto también se refirió a la inseguridad y a la forma en la que presentó el rescate social.

“Cuando ella llegó, ella llegó con unos aires de cambio, de renovación, la primera mujer Alcaldesa y una senadora que fue muy crítica en muchos temas. Pero como una cosa es criticar y otra ejecutar, puedes gastar millones de pesos en publicidad y exposición pero la gente quiere resultados y calidad de vida, y esta ha disminuido notablemente. Yo te diría que la inseguridad es lo que más le ha hecho daño a los bogotanos”, indicó a este Medio la concejal Diago, quien concluyó que Bogotá es un voto de opinión y un electorado muy crítico que “no come entero. Y meter el rescate social como se metió es prueba de eso porque está pasando factura”.

Sobre esto último, Heidy Sánchez, de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, dijo que la Alcaldesa ha sido desacertada en la medida en la que no ha asumido responsabilidades y a ella, como máxima autoridad administrativa es lo que le corresponde.

“Ella ha culpado a la Colombia Humana y a quienes estamos alrededor de Gustavo Petro de la mala gestión que ha hecho en materia de seguridad pero los niveles de pobreza desde principio de año han aumentado de manera exponencial y sus mentiras reiteradas frente a lo que fue el rescate social que fue un rescate a Transmilenio y eso ha pesado. Ella se desespera, no asume responsabilidades ni brinda soluciones inmediatas a la ciudadanía. Hoy yo creo que el 99.9% de la ciudad teme salir a la calle por miedo no a que lo roben sino a que lo asesinen por robarlo. Y la Alcaldesa sale a culpar a terceros y a hacer afirmaciones xenófobas”, sostuvo Sánchez.

Finalizó diciendo que la Alcaldesa ha sido contradictoria entre lo que dice y lo que hace: “un día dice 'pelados los entiendo' y al siguiente dice 'pelados delincuentes'. Es una lógica muy compleja”, remató la concejal Sánchez.