Luego de que se conociera que ayer fue cuando más se registraron casos y fallecimientos por Covid-19, el Instituto Nacional de Salud insistió en que el llamado es a la protección individual.
Sobre esto, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, instó a tomar con seriedad las medidas de control desde el comportamiento personal.
"Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar y si seguimos con una transmisión acelerada del virus será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, por lo que crecerá de una manera incontrolada", indicó Ospina.
Así las cosas, el Instituto reiteró que población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual: evitar los lugares con aglomeraciones y no generarlos, usar tapabocas siempre y de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia dedos metros con otros.
"Si bien medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para aumentar capacidad. Sabemos que son medidas insostenibles en largo plazo, es fundamental comportamiento individual”, dijo la directora del INS.
Por último, el Instituto afirmó que seguirán creciendo infectados que no manifiestan síntomas, grupo poblacional de mayor riesgo por edad u otras enfermedades, y por esto es importante "entender que las aperturas y flexibilizaciones no pueden interpretarse como ausencia de riesgo", indicó Ospina.