Ante informaciones que se publicaron en redes, ayer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) negó que el ex ministro Andrés Felipe Arias hubiera salido de su centro de reclusión por un permiso que le otorgara un juez.
“Reiteramos que hasta la fecha el señor Andrés Felipe Arias se encuentra en el Cantón Norte de Bogotá y no ha salido al permiso de 72 horas que le fue otorgado”, señaló el organismo encargado del manejo de los centros carcelarios en todo el país.
Arias Leyva purga una pena de 17 años de prisión por las irregularidades en que se vio comprometido con el programa Agro Ingreso Seguro, según el fallo de la Corte Suprema, en el cual se entregaron a industriales del campo subsidios que originalmente estaban reservados a campesinos.
El pasado 6 de noviembre el exministro Arias presentó una petición ante el juzgado segundo de ejecución de penas para que se le concedan permisos de 72 horas durante las cuales trabajaría y estudiaría, lo que finalmente le fue aprobado por el operador judicial.
En manos de una Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que integran tres magistrados quedó la suerte de la impugnación que presentó en octubre pasado la defensa del exministro Andrés Felipe Arias contra la sentencia que lo condenó.
Esto, por cuanto ya fueron radicados los conceptos que pidió el alto tribunal a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría General, sobre la condena que profirió contra Arias en 2014.
El exministro fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.