Luego de la polémica que suscitó el "silencio" sobre el sitio de reclusión de Andrés Felipe Arias, el Inpec emitió un comunicado en el que aclara que el exministro se encuentra detenido en la Escuela de Cabellería.
El Inpec señala que el artículo 72 de la ley 65 de 1993 del Código Penitenciario y Carcelario, establece: “En el caso de personas condenadas, la autoridad judicial la pondrá a disposición del Director del INPEC, en el Establecimiento más cercano, quien determinará el Centro de Reclusión en el cual deberá darse cumplimiento de la pena”.
Asimismo, reiteró que el artículo 29 de la Ley 65 determina que cuando el hecho punible haya sido cometido por funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, la autoridad judicial competente o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, según sea el caso, podrá disponer la reclusión en lugares especiales, tanto para la detención preventiva como para la condena, en atención a la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del individuo, sus antecedentes y conducta.
Arias llegó a Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
El caso de "Agro Ingreso Seguro" se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno otorgaba a través de un organismo del sistema interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.