Hacienda Alcalá es un megaproyecto de vivienda que se desarrolla en Mosquera, Cundinamarca y que está planeado como una ciudad dentro de la ciudad. Es así como este proyecto tendrá 2.200 viviendas que actualmente se desarrollan en un área total de 50 hectáreas, de las cuales 4.8 hectáreas están destinadas a parques, una hectárea para dotaciones públicas y dos hectáreas para dotaciones privadas en las que se ha confirmado que estará el Colegio Innova y una iglesia que hará parte de la Arquidiócesis de Facatativá.
Otra de las ventajas con las que cuenta Hacienda Alcalá es que sus residentes se verán beneficiados por el Regiotram o tren de cercanías, el cual, como fue anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, para el año 2024 tendrá trenes cada seis minutos entre Bogotá y Mosquera.
Prodesa es la empresa promotora y gerente de los proyectos de vivienda que se ejecutan en Hacienda Alcalá y es también el Urbanizador Responsable del proyecto. Andrés García, gerente comercial de la compañía, manifestó: “Para Prodesa es primordial construir proyectos integrales. Hacienda Alcalá es un proyecto de vivienda que cuenta con amplias zonas verdes recreativas (privadas y comunales) y zonas comerciales; por eso nos alegra mucho anunciar que adicional a lo anterior, tendremos una iglesia y el Colegio Innova, un colegio que brindará un modelo de educación innovador dentro del megaproyecto, dos instituciones que responden a las necesidades de la comunidad de Mosquera.” concluyó el directivo de Prodesa.
El Colegio Innova es un colegio bilingüe y mixto con capacidad para 1.440 estudiantes que tiene una trayectoria internacional muy importante en sus sedes de Perú y México. Está proyectado para iniciar obra el próximo mes de abril de 2020 y estará listo en octubre de 2020. De esta forma abrirán procesos de matrículas en el segundo semestre del 2020 y empezarán las clases en enero del 2021. En el caso de la iglesia también planean iniciar la obra en el 2020 para poder prestar los servicios religiosos lo antes posible.
Hacienda Alcalá tiene 27.6 hectáreas de área útil, en las cuales Prodesa, compañía con más de 28 años de experiencia en la construcción de proyectos de vivienda, ha desarrollado los conjuntos Roble y Rodamonte con 452 viviendas y actualmente está desarrollando los proyectos Sauce y Cerezo, este último con certificación EDGE, la cual garantiza el ahorro en energía, agua y materiales.
Además de las facilidades anteriormente descritas, Hacienda Alcalá es el único proyecto campestre que se está desarrollando actualmente en Mosquera, Cundinamarca, donde la tranquilidad, el aire puro y las áreas verdes son protagonistas. Su diseño, que integra el paisaje de las montañas, el verde del entorno de sus parques y del campo de Golf de Club Serrezuela, cuenta con cuatro (4) modelos de vivienda: dos (2) tipos de apartamentos, con áreas que van desde los 82 y los 107 metros cuadrados de construcción respectivamente, y casas que van desde los 99 y 132 metros cuadrados, las cuales se desarrollarán en dos conjuntos residenciales: Alcalá Roble y Alcalá Rodamonte. Las viviendas cuentan con iluminación en todos sus espacios, estudio, balcón con acabados modernos y parqueadero privado.
Urbanización Hacienda Alcalá se convertirá en un ejemplo de urbanismo ambiental y de las buenas prácticas, a través de las cuales Prodesa liderará una singular propuesta de humanización, con una plataforma para múltiples programas de integración comunal, a fin de ganar espacios para que la gente se reconecte entre sí, con la naturaleza y con el espacio construido.