Colombia se posicionó como el segundo país de América Latina con la mayor tasa de embarazos adolescentes en 2021, según la OCDE, superado por México. Mientras tanto en 2022, el DANE reportó que 12 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres cada día, sumando un total de 4,380 nacimientos en ese año.
A su vez en 2021, en Santa Marta más de 1.500 niñas adolescentes entre 10 y 18 años quedaron embarazadas y para 2022 esta cifra incrementó un 12%. Hay que decir que Ciénaga (Magdalena) es el municipio con mayor tasa de embarazo en adolescentes en el departamento, con 148 casos de enero a marzo 2023 de acuerdo con el ICBF Regional Magdalena.
Estos alarmantes índices permitieron que la mirada de varias organizaciones y personajes públicos se posara sobre esta problemática social que impacta a centenares de jóvenes entre niños, niñas y adolescentes.
Las madres adolescentes tienen un 14,7% menos de probabilidad de acceder a la educación superior en comparación con las madres adultas, sumado a factores como desigualdades económicas, sociales y la violencia de género como principales causas.
Por ello, gracias al trabajo directo con las comunidades en territorio, con mayor frecuencia desde el sector empresarial existe una convicción y necesidad de generar un impacto positivo en la comunidad y generar alianzas estratégicas para el logro de los objetivos comunes.
Tal es el caso de las ‘Lili Aulas’, un proyecto realizado por la Fundación Los Sueños de Lili, que es impulsada por Lili Pink y YOI, en alianza con UNIQ Condoms, y Tras La Perla, la iniciativa social creada por Carlos Vives para mejorar la calidad de vida en Santa Marta y su zona de influencia.
Son las dos primeras que se situaron en el departamento del Magdalena, marcando el inicio de la Ruta Rosa de Lili por Colombia. En el evento de inauguración estuvieron presentes varios personajes reconocidos en el mundo digital como Kika Nieto, Nancy Loaiza, La Mafe Méndez, Diego Sáenz, Laura García; así como el afamado cantante samario Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, y los hijos de la pareja, Elena y Pedro Vives Vásquez.
El objetivo principal, es prevenir el embarazo adolescente y evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Este proyecto, que contó con una inversión de más de 385 millones de pesos, beneficiará a más de 2,000 adolescentes colombianos.
María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili, señaló que: “A través de nuestro proyecto de inversión social, queremos generar un alto impacto en regiones con elevados índices de embarazo adolescente y otros factores de riesgo asociados. Estamos muy emocionados de ampliar nuestra iniciativa a través de La Ruta Rosa en Colombia, comenzando este mes en el Magdalena con el apoyo de importantes organizaciones como Tras La Perla, y UNIQ Condoms”.