A campamento humanitario de paso ubicado en el Centro Hogar El Camino de la localidad de Engativá.
Para mejorar su calidad de vida la Secretaría Social informó que se inició el traslado de los venezolanos que se encontraban desde hace cuatro meses en el asentamiento informal en los alrededores de la Terminal de Transporte del Salitre. El trasladado se hizo de forma voluntaria a un campamento humanitario de paso, ubicado en el Centro Hogar El Camino, de la localidad de Engativá.
“Para montar este campamento estamos con asesoría en diferentes frentes. Nos basamos en los protocolos de la ciudad de París (Francia), cuando atendió la migración Siria. La operatividad de este campamento temporal está perfectamente diseñada para atenderlos mientras evacúan el lugar, salen del país o se ubican laboralmente en Bogotá”, aseguró Cristina Vélez, secretaria Social.
La medida se tomó luego de que la Alcaldía de Bogotá fuera la primera ciudad en anunciar un ‘Plan Integral de Atención para los Venezolanos’, para ofrecerles servicios sociales y humanitarios a través de sus entidades.
A su vez, con este campamento humanitario de paso, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en ser referente en este tipo de albergues, que buscan solidarizarse con la situación que viven actualmente miles de venezolanos por instrucciones precisas del alcalde Peñalosa.
De acuerdo con lo informado por la secretaria Social, Cristina Vélez Valencia, se trasladarán 285 personas aproximadamente: 145, quienes se encuentran caracterizadas dentro del asentamiento, el cual está cerrado con vallas, y alrededor de 140 personas más, quienes están ubicadas en cercanías a la carrilera y el canal de aguas del sector aledaño al Terminal de Transporte del Salitre.
Dentro del campamento humanitario de paso, que funcionará en el centro hogar ‘El Camino’ de la Secretaría Social, habrá carpas y se prestará servicio de dormida.
“Ya tenemos acondicionado un espacio en un terreno del Distrito ubicado en la localidad de Engativá, muy cerca al complejo de Compensar, Transmilenio y empresas privadas, donde está este campamento humanitario de paso para poder dar las condiciones de atención humanitaria que necesitan estas personas por un período de máximo tres meses. Este predio ha sido adecuado con varias entidades del Distrito y tiene presencia del Gobierno nacional para brindar esta ayuda humanitaria mientras legalizan su situación migratoria”.
A su vez, es importante informar que para los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada, según minuta nutritiva de la entidad. No se permitirán ni cocinas, ni fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad.
Es importante resaltar que en los días previos al traslado se informó a entidades y empresas de la zona sobre las condiciones del campamento humanitario de paso y el apoyo que se requiere de ellos en este proceso humanitario y para evitar brotes de xenofobia.
De acuerdo con la Secretaría, el Distrito viene trabajando de la mano con instituciones como Acnur, Cruz Roja, OIM y Migración Colombia, entre otras, para garantizar todos los derechos de estas personas migrantes y que cumplan la normatividad del país en materia de convivencia.
Bogotá seguirá prestando asesoría laboral, atención en salud, cupos en jardines y colegios y demás servicios a través de las diferentes entidades tal y como lo anunció el alcalde Peñalosa desde que inició la masiva llegada de venezolanos a Bogotá.