En respuesta a la escalada de violencia que sacude al departamento del Cauca en los últimos días, la Policía Nacional lanzó la 'Operación Cauca', un esfuerzo masivo que involucrará a 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en la región.
Este despliegue se hace especialmente necesario tras los recientes acontecimientos, como la masacre en Santander de Quilichao y el asesinato del alcalde de Guachené.
El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció la implementación de la 'Operación Cauca' durante su visita al departamento. El despliegue, que comenzará el primero de febrero, busca hacer frente a la creciente ola de violencia que deja más de 15 personas muertas en tan solo unos días. La operación contará con un refuerzo de 600 policías que se sumarán a los ya presentes para fortalecer las capacidades en policía judicial, inteligencia, antisecuestro y antiextorsión.
"A partir del primero de febrero del próximo año, tendrá aquí a 600 nuevos policías que harán presencia en el departamento. Esos 600 nuevos policías fortalecerán las capacidades acá en policía judicial, en inteligencia, antisecuestro, antiextorsión".
Con el propósito de contribuir a consolidar la seguridad y la convivencia ciudadana, hoy pusimos en marcha la #OperaciónCauca, que incluye la llegada de 600 nuevos policías a ese departamento y la creación del Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao. pic.twitter.com/VGsEJxTjdz
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 29, 2023
La Policía Nacional delineo un plan estratégico que incluye la creación del Comando del Distrito Especial de Policía en Santander de Quilichao, liderado por un teniente coronel y reforzado con 150 policías. Además, se prevé un despliegue significativo a lo largo de la Vía Panamericana, con la implementación de Unidades de Intervención y Reacción (UNIR).
El general Salamanca anunció la llegada de un equipo especial de Policía de Infancia y Adolescencia con inteligencia. Este equipo estará dedicado a investigar y llevar ante la justicia a aquellos que han instrumentalizado a menores y violado los derechos de los niños mediante su reclutamiento en grupos criminales.
También destacó que todas estas medidas son "dispuestas directamente por el señor presidente de la República y el señor ministro de Defensa Nacional". La respuesta del Gobierno, en coordinación con la Policía Nacional, busca abordar de manera integral la situación de crisis en el departamento del Cauca.