La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, con el apoyo de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, ha puesto en marcha el censo poblacional de las personas residentes en Bogotá en proceso de reincorporación. Dicha caracterización se realizará de manera presencial e individual con el objetivo de conocer su situación y principales necesidades, incluyendo las de sus entornos familiares.
Entre el 1 de junio y hasta el 27 del mismo mes, se llevará a cabo el censo a través de los denominados Lugares Especiales de Aplicación, LEA, unas zonas del Distrito dispuestas específicamente para esta labor y que contarán con todas las medidas de bioseguridad. Los detalles sobre los LEA serán dados a conocer de manera particular y telefónica por parte del equipo facilitador del Grupo Territorial Bogotá de la ARN.
Le puede interesar: Van 49 judicializados por vandalismo durante las protestas: Fiscalía
Esta será la primera ciudad con una caracterización completa y actualizada de personas en proceso de reincorporación en el país y la información que recojamos será un insumo fundamental para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz en la capital del país. Además, se enmarca dentro de nuestros compromisos dentro del Plan de Desarrollo Distrital _‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’,_ que es convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación”, señaló Manuela Urrego, directora de Paz y Reconciliación de la Consejería.
Las personas en proceso de reincorporación residentes en Bogotá deben estar atentas a la comunicación telefónica en la que se les informará el abecé del proceso, el lugar, día y hora de la entrevista. Además, se les brindará un apoyo económico que cubrirá los costos de desplazamiento, el cual será entregado en el Lugar de Atención Especial. La Alta Consejería de Paz y la ARN garantizarán la seguridad y protección de los datos personales de las personas entrevistadas.