Inhabilitó y destituyó para asumir cargos públicos por 20 años al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, la Procuraduría General de la Nación.
Para el Ministerio Público, Muñoz abusó de su cargo como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital para desviar recursos, puesto que presuntamente habría usado las cuentas y tarjetas de crédito de la institución para uso personal.
La Procuraduría (@PGN_COL) destituyó e inhabilitó por 20 años al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, por desvío de recursos. pic.twitter.com/TojWuD64LU
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 28 de octubre de 2019
Este desfalco producido por el exfuncionario sería cercano a los $11.000 millones en las finanzas de la institución. Dentro de las pruebas con las que cuenta la Procuraduría para demostrar la culpabilidad de Muñoz estarían viajes nacionales e internacionales, relojes de lujo, prendas de finas marcas, un dron, automoviles de alta gama Mercedes Benz, Datsun y Lexus avaluados, cada uno, por más de $100 millones y otros objetos ajenos a su cargo.
Para estos gastos, el exdirector usaba una tarjeta de crédito a nombre de la universidad y para no ser descubierto, pagaba dicha tarjeta usando una cuenta corriente de la entidad. Tan solo entre 2014 y 2019, habría gastado $140 millones que tenían come destino original convenios interinstitucionales.
Asimismo, la Procuraduría pudo deteminar en su investigación que varios recursos fueron destinados a la empresa Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S, la cual, estaba conformada en su totalidad por personas cercanas a él como su hijo, su hermana y su compañera sentimental.
Cabe recordar que el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, quien se encuentra actualmente retirado de su cargo, fue el encargado de hacer las respectivas denuncias en contra de Muñoz.