La Unidad para las Víctimas de Colombia y el Banco Mundial entregaron este miércoles implementos deportivos por un valor que supera los COP 31 millones para las escuelas de formación deportiva de las comunidades indígenas nasa en el municipio de Jambaló.
Las comunidades nasa de Jambaló fueron declaradas sujetos de reparación colectiva, después de años de resistencia pacífica en medio de la guerra que se vivió en este territorio del departamento del Cauca, al suroccidente del país.
Entre los implementos hay balones de fútbol y voleibol, mallas para aperar las canchas y una variedad de uniformes para baloncesto y fútbol, entre otros.
“Esta dotación deportiva que se nos entrega dentro de nuestra reparación colectiva, en reconocimiento a tantos hechos violentos por los que pasamos, es muy importante y significativa para los niños y jóvenes de estos clubes y escuelas”, dijo Mauricio Barrera, entrenador del Club Deportivo Nuestra Semilla. “Esperamos que la reparación siga satisfaciendo las necesidades de todos los niños que hacen parte de estos procesos de formación, que son tan necesarios en estos territorios colmados de alguna u otra manera de violencia”, añadió.
El departamento del Cauca tiene 43 sujetos de reparación colectiva pertenecientes a comunidades étnicas y no étnicas. Según cifras oficiales, el departamento ha invertido más de COP 1.300 millones para fortalecer sus capacidades políticas, ciudadanas y productivas, así como enaltecer sus creencias y costumbres.