Ni la lluvia detuvo la marcha de la Guarida indígena del Cauca que llegó a Bogotá este viernes. La jornada se desarrolló de manera pacífica y sin mayores inconvenientes de movilidad.
"Hoy, la minga del suroccidente, en cabeza del Consejo Regional Indígena del Cauca, nuestra Guardia Indígena, hemos venido a respaldar políticamente todas las acciones simbólicas que ustedes han realizado hasta el momento. Venimos 150 guardias desde el Cauca, estuvimos viajando desde ayer", expresó uno de los líderes de la Guardia a su llegada.
Hacia las 2 de la tarde partió la marcha hacia la Plaza de Bolívar. Con arengas, música y carteles, miembros de la comunidad y cientos de estudiantes y ciudadanos que se unieron a su causa expresaron su rechazo hacia la muerte de líderes sociales e indígenas y pidieron al Gobierno proteger el derecho a la vida en el Cauca.
En su camino hacia el centro de la ciudad, los manifestantes se detuvieron en la calle 19 con 4, donde le rindieron un homenaje a Dilan Cruz, quien perdió la vida luego de recibir un disparo en su cabeza por parte de un agente del Esmad, el pasado sábado 23 de noviembre. En el lugar también entonaron el himno que los identifican.
#EnFotos Pese a la lluvia y el frío la Guardia Indígena llegó el centro de Bogotá para rendirle un homenaje al joven asesinado en medio de las protestas Dilan Cruz. Un grupo ya se encuentra en la Plaza de Bolívar. → https://t.co/mqZMXHlbnz pic.twitter.com/RNAZhjX1uu
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 29, 2019
Además de rendir homenaje al joven fallecido, también dedicaron palabras a todos aquellos que han sido víctimas fatales a manos de la fuerza pública y aprovecharon para anunciar que la minga suroccidente va comenzar a caminar desde sus territorios hasta Bogotá a partir de la próxima semana.
Finalmente, la marcha llegó a la Plaza de Bolívar donde se mantuvo durante unos minutos. Sin embargo, dada la hora y las situaciones climáticas, los manifestantes fueron dispersándose poco a poco.
Cabe resaltar que durante la movilización que arrancó desde la Universidad Nacional, solamente se presentaron afectaciones en el servicio de Transmilenio en la Calle 26 hacia la altura de la carrera carrera 33 y se cerró la estación Eje Ambiental.
Con esta jornada se cumplen 8 días de protestas en Bogotá.