Comunicades indígenas de la vereda El Descanso, en Caldono, Norte del Cauca, cerraron completamente la arteria vial de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, desde muy temprano en la mañana. Esto se presenta en un acto de protesta contra la violencia en la región.
El detonante fue el reciente asesinato de Rogelio Chate Peña, mayor y sabedor espiritual del Resguardo indígena de Pueblo Nuevo. Este bloqueo, es el vigésimo quinto en lo que va de 2023 y exige no solo justicia por la pérdida de sus líderes sino también garantías de seguridad para sus comunidades.
Desde las 5:30 a.m., los habitantes del municipio expresaron su repudio a la violencia ejercida por grupos armados en la zona; señalando la falta de seguridad y protección por parte del Estado.
"Es inaceptable un nuevo bloqueo a la carretera Panamericana, en esta ocasión por las comunidades indígenas, entendemos la situación que están viviendo por el asesinato de sus líderes sociales; sin embargo, el bloqueo a la carretera no es el mecanismo para exigir al gobierno nacional las garantías de protección y seguridad que requiere esta comunidad", declaró Gerardo Arroyo, director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció amenazas e intimidaciones provenientes de miembros del 'Estado Mayor Central de las Farc- Ep', a quienes también acusan de colaborar con el Eln. La violencia en la región llevó a que las vías de hecho, como el bloqueo a la Panamericana, se conviertan en mecanismos de presión para obtener respuestas del Gobierno Nacional.
#Bloqueada#ViaPanamericana
— Pastuso Berraco (@PastusoBerraco1) December 4, 2023
Desde muy temprano la vía panamericana fué bloqueada por comunidades indígenas.En esta ocasión exigen la presencia del gobierno nacional para que de solución a la situación de muertes de comuneros y líderes en la región, @DemoNarino @paulocesarpaz pic.twitter.com/0zFMyXETTl
Este bloqueo, que se suma a los 25 registrados en el año con 27 días de cierre, afecta directamente a la movilidad de pacientes, enfermos y al derecho al trabajo, generando pérdidas económicas y obstaculizando el desarrollo del sector productivo en el departamento del Cauca.
El presidente del Consejo Gremial y Empresarial Cauca insta a que las comunidades indígenas reconsideren el bloqueo y propone un diálogo directo con el Gobierno Nacional para abordar las preocupaciones de seguridad y orden público que enfrenta la región.