La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por las presuntas irregularidades en el pago de cesantías de algunos de sus funcionarios.
La Provincial de Instrucción de Cali adujo que, según dieron a conocer medios de información, cerca de 30 trabajadores sindicalizados habrían recibido aportes en las vigencias 2022 y 2023 por sumas que van desde los $ 78 millones y que llegarían hasta los $ 300 millones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el mismo sentido, el Ministerio Público señaló que, además de lo indicado, se validará la edad de las personas que han resultado beneficiarias de los pagos, porque según la denuncia habría varias personas que ya superaron la edad de pensión.
Con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Entre las denuncias está el pago de aportes a las censantías a un trabajador de mantenimiento por $137 millones anuales, mientras que un supervisor reportó $118 millones.