Incrementos de lluvias por encima de los registros histórico entre 20% y 40% advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses siguientes a septiembre, esto principalmente en la Península de la Guajira y centro del Litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.
En ese sentido, la entidad señaló que habría también "aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó" y afirmó que noviembre será el mes más lluvioso del próximo trimestre.
No obstante, el Ideam también afirmó que se esperan "reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño".
En ese orden de ideas, con estas predicciones, la entidad alerta sobre el aumento en los niveles de la cuenca media y baja del Río Magdalena y Cauca que se ha venido presentando, generando así el incremento del caudal en estos dos ríos.
"A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso, especialmente en la cuenca media y baja de estos ríos", afirmó y pidió a las autoridades competentes prestar atención sobre el Río Cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos arriba de ese tramo.
"Se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media", aseveró la entidad.
A renglón seguido, informó que se esperan incrementos en lo ríos de los departamentos de la Guajira, Bolívar y Magdalena. Con respecto a la Orinoquía, no se descartan incrementos en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los Ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.