El incendio, de forma deliberada, de cuatro piscinas que contenían 2.600 barriles de petróleo, en la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita, Arauca, fue denunciado por Ecopetrol y por el Ejército Nacional.
Según la empresa estatal, los bloqueos que se registran en la zona impiden atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico generando graves riesgos para las comunidades de esa zona, los trabajadores y el medio ambiente.
Explicó Ecopetrol que las piscinas con crudo hacen parte del plan de contingencia para atender las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en lo corrido de este año, de los cuales 15 han sido en Arauca.
“Para realizar la reparación de la tubería, los técnicos drenan el crudo almacenando en la sección afectada del oleoducto y lo almacenan temporalmente en piscinas para posteriormente evacuarlo de forma segura por carrotanques”, señaló el comunicado de la compañía.
La petrolera rechazó este hecho y alertó que los incendios están afectando no solo el aire de la zona sino que amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos.
A su vez, el Ejército, a través de un comunicado indicó que “en el departamento de Arauca, desde el mes de junio, viene liderando diferentes mesas de trabajo con el Ministerio Público, la Policía, Fiscalía General y altos directivos de Ecopetrol, con el fin de generar estrategias y llegar a acuerdos para el acceso sin limitaciones a la hora de reparar los daños a la infraestructura crítica del Estado, provocados por atentados terroristas del Eln, donde el principal afectado es el ecosistema y, por ende, la población”.
Explicó que “las protestas sociales en torno a la industria petrolera han generado en las últimas horas una situación de riesgo en la vereda Las Acacias, municipio de Arauquita, donde los manifestantes inicialmente impidieron las labores de reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas sobre el KP 10+950, lo que obligó a los trabajadores a abandonar el lugar. Por tal razón, y en cumplimiento de orden judicial, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, apoyados por Unidades del Ejército Nacional, ingresaron en aras de mitigar los daños ambientales y de preservar la integridad de la población en general”.
Dijo que, sin embargo, ante la presencia de la Fuerza Pública, los protestantes provocaron afectaciones de maquinaria, herramientas e insumos de la empresa petrolera, así como la conflagración de cuatro piscinas que almacenaban 2.600 barriles de crudo.
“El Ejército Nacional permanece en la zona realizando operaciones de control territorial para apoyar las labores de socorro y atención de desastres, sin escatimar esfuerzos para continuar implementando diferentes campañas disuasivas, preventivas y de concientización, con el propósito de que las comunidades sigan haciendo uso de sus derechos sociales sin afectar el interés general”, agregó.
También pidió no llegar a las vías de hecho, “por lo que rechaza los actos de contaminación ambiental, el daño en bien ajeno y sabotaje que pretenden retener o dañar materias primas y soportes logísticos. Así mismo, señala de manera contundente y reprocha las conductas de una fracción de los manifestantes que están incitando y generando actos de violencia, desnaturalizando la protesta social e incurriendo en delitos contemplados en los artículos 332, 265 y 199 del Código Penal”.
Ecopetrol, junto a la Fuerza Pública se distribuyeron 3.500 volantes en la zona sobre los riesgos que significa para la salud y el medio ambiente la manipulación indebida de las piscinas con crudo.
Cabe mencionar que el fin de semana pasado Ecopetrol puso en marcha un plan de contingencia en el oleoducto Transandino (OTA), luego de que se registrara un nuevo atentado en el kilómetro 32 en la vereda Pilispí, del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño.
La petrolera dijo que en lo corrido del año, este oleoducto ha sido objeto de 14 atentados que se han registrado principalmente en los municipios de Mallama, Barbacoas y Ricaurte.