Gobierno señaló que tiene las puertas abiertas para que se levanten las vías de hecho
__________
El paro de las comunidades representadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que ya cumple seis días y que ha afectado la movilidad en la vía Panamericana que conecta a Popayán con Cali y Pasto, así como la obstrucción vial entre la capital del Cauca y el departamento del Huila, irá hasta que el presidente Iván Duque dialogue con los manifestantes.
Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO el representante Cesar Augusto Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien aseguró que tras una reunión que se desarrolló días atrás con las comunidades indígenas, “este paro va indefinido hasta que el Presidente directamente se siente, haga los compromisos y empiece a darle curso a los cumplimientos”.
Aseguró que el pasado 12 de marzo no se logró ningún acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue designada por el Mandatario para estar al frente de la situación, debido a que “no solamente se requiere el Ministerio del Interior, sino toda la institucionalidad del Estado”, y este es el motivo por el que solicitaron hablar personalmente con el presidente Duque.
“Se pide la presencia de él porque es quien manda en este Gobierno, porque es quien toma las decisiones en el país”, dijo Pachón.
Y asimismo indicó que “se solicita que se siente con la mesa indígena, campesina y de sectores sociales para que se puedan tomar decisiones, enfocar los recursos, los proyectos y reivindicar los derechos”.
En este sentido, señaló que es “lamentable que tengamos que negociar los derechos a la salud, a la educación, a la tierra, en fin, eso no se tiene por qué protestar. Toca hacer un paro para que cumplan los compromisos en los paros anteriores, eso es complicadísimo”.
Sin embargo, el congresista envió un mensaje al Gobierno y reiteró la disposición que tienen las comunidades indígenas en cooperar, trabajar y en sacar adelante al país con la voluntad política que se requiere: “Decirle al Gobierno que queremos construir paz, que queremos tener dignidad en nuestras regiones y decirle que lo estamos invitando al dialogo, pero también a cumplir con los compromisos, con lo que se ha negociado”.
¿Cuáles son las peticiones al Gobierno?
.Cumplir con el Decreto 1811 de 2017. Dentro de las peticiones de las comunidades indígenas al Gobierno, se encuentra el darle cumplimiento al Decreto 1811 de 2017, el cual tiene un presupuesto de $4 billones para ejecutarse en cuatro años. Para el resto de pueblos indígenas, piden que se asigne el techo presupuestal de $10 billones también para el cuatrienio.
.Incluir capítulo indígena en PND. Solicitan que se incluya a los sectores étnicos en un capítulo especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), debido a que se les sacó del artículo 4 del proyecto, el cual determinaba las metas e indicadores presupuestales para cada eje temático.
En este punto, el representante Pachón señaló que hacen falta recursos para estas comunidades en materia de salud, educación y tierras.
.Líderes sociales y bandas criminales. Exigen que cese el “exterminio” a líderes sociales y los enfrentamientos de grupos armados ilegales. El congresista Pachón dijo que “reclamamos que el Estado haga un plan de choque y prevenga el asesinato de líderes sociales, les dé protección y logremos reivindicar sus derechos”.
Sostuvo además, que en el territorio del Cauca el Jefe de Estado “no ha podido enfrentar esas bandas criminales, todo el problema de coca y de las armas le ha tocado a los indígenas ponerse al frente de tratar de controlar estas bandas delincuenciales”.
Gobierno
La ministra Gutiérrez señaló que “definitivamente consideramos que no es justo que se acuda a las vías de hecho para taponar la Panamericana, cuando el Gobierno no ha hecho sino dialogar con el CRIC, con las comunidades indígenas”.
Señaló que lo más importante es que “podamos revisar cuáles son las peticiones en concreto que ellos tienen” y afirmó que “el Plan Nacional de Desarrollo tiene el capítulo especial para las comunidades indígenas de acuerdo con el Presidente, del 9 de agosto”.
Gutiérrez sostuvo que han venido adelantando la revisión de todos los temas y compromisos pendientes del gobierno anterior con estas comunidades y por ello, “tenemos las puertas abiertas para que levanten las vías de hecho y aquí los esperamos”.
Reacciones desde el Congreso
El senador nariñense Guillermo García, del Partido Liberal, hizo un llamado al Gobierno nacional para que busque soluciones “definitivas” que logren el levantamiento del paro.
“Necesitamos que cuanto antes (Gobierno y comunidades) concerten provisionalmente un levantamiento del paro mientras dialogan sobre los temas de fondo del cumplimiento de las actas de compromiso con las comunidades indígenas y campesinas del Cauca y del sur del país”, dijo
Por su parte, el senador vallecaucano Gabriel Velasco, del Centro Democrático, solicitó a las comunidades indígenas a que abandonen “las vías de hecho” y se pueda buscar un dialogo con “argumentos” que permita el trabajo en conjunto con el Gobierno y de esta manera, avanzar en las problemáticas del departamento caucano.
Afectaciones
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), sostuvo que las pérdidas del gremio ya superan los $570 millones, teniendo en cuenta que cada día se realizan alrededor de 189 viajes por estas vías, recorridos que movilizan cerca de 2 mil toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena.
Colfecar también afirmó que a este escenario se suman 124 galones de líquidos como petróleo, gasolina, biodiesel y bebidas. Asimismo, las afectaciones se han reflejado en el sector de transporte de pasajeros, lo que según la federación ha implicado pérdidas económicas de $100 millones, debido a que alrededor de 300 buses diarios se movilizan por la vía Panamericana y transportan cerca de 3 mil pasajeros.