Tras la noche de vandalismo y disturbios que vivió Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió al Gobierno Nacional ayuda para proteger las Unidades de Reacción Inmediata, URI, pero aclaró que ello no significaba que fuera a militarizar la ciudad.
“No hay palabras para rechazar, esto es inadmisible”, dijo la mandataria distrital, vía twitter, esta madrugada al realizar con el Puesto de Mando Unificado, un balance de la violencia registrada en la noche del martes y que, según balance oficial dejó 51 heridos, 19 de ellos policías.
“Bogotá tuvo una noche trágica y dolorosa”, agregó.
Este martes, la capital vivió una tarde y noche de ataques vandálicos que dejó 16 CAIs destruidos, cinco de los cuales incinerados. En el CAI La Aurora, en la localidad de Usme, los manifestantes incluso prendieron fuego con un grupo de uniformados adentro.
“Dado que hubo acciones vandálicas en estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido al Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, indicó la alcaldesa Claudia López en su red social de Twitter. Minutos antes la mandataria había advertido de la escalada violenta: “Policías abaleados, heridos con arma blanca y a 15 trataron de quemarlos vivos en el CAI de la Aurora”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aclaró que “no hay ninguna militarización de Bogotá. El Ejército Nacional acompaña exclusivamente a la Policía de Bogotá en Centros de detención y URIs para custodiarlas y evitar una posible fuga de presos. Solo personal de Policía antidisturbios está autorizado para controlar el orden público”, indicó.
Los actos vandálicos fueron contra los comandos policiales de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Florida, Molinos, la Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, Codito, Engativá pueblo, Laureles, Piamonte, Macarena, Candelaria Nueva, Metrovivienda y Molinos.
Paralelamente se registraron enfrentamientos con la policía en varios puntos de la ciudad, entre ellos la Avenida Caracas con Calle 51 sur, La Sevillana y el Portal Américas.
También fueron vandalizados cuatro buses del sistema integrado de transporte e inclusive en el sector del Tintal fue incinerado uno de ellos.