La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde de Malambo, Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez, y la coordinadora del área de Programas Sociales, Dora Emilce Monsalve Parra, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato por $4.000 millones para atender la emergencia generada por el covid-19.
Al parecer, el municipio habría contratado el suministro de 80 mil mercados destinados a población vulnerable del municipio con la Fundación El Lirio de los Valles -Funlidelosva–, la cual aparentemente no cumplía los requisitos de experiencia ni de capacidad jurídica exigidos para la ejecución del trabajo.
El Ministerio Publico indicó que en los estudios previos elaborados se habría destinado el presupuesto a ejecutar sin tener en cuenta un censo de los hogares o población vulnerable que se vería beneficiada. Adicionalmente, no se habría realizado el seguimiento adecuado a la entrega de los 80 mil mercados.
“Del análisis del material probatorio obrante en el expediente, se tiene que el señor Monsalve Álvarez suscribió el negocio jurídico bilateral materia del presente cargo disciplinario, sin que dicha sociedad contara con las condiciones de experiencia para desarrollar el mismo, conforme lo indicaba el mismo documento de estudios previos y que la misma necesidad contractual ameritaba; así mismo, que no contaba con la capacidad jurídica para llevar a cabo las actividades de esta contratación”, precisó el órgano de control en el pliego de cargos.
- Le puede interesar:Piden a JEP que nuevos macrocasos se traten de manera incluyente
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta del alcalde Monsalve Álvarez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Por su parte, Dora Emilce Monsalve fue afectada con tres cargos disciplinarios por la aparente comisión de dos faltas gravísimas cometidas con culpa gravísima y una falta grave a título de culpa gravísima.
El proceso fue remitido a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.