Desde Estados Unidos, el ex fiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, detenido por el caso del 'cartel de la toga', un escándalo en el que se reveló que en la Corte Suprema de Justicia había una compraventa de fallos de tutela, rompió su silencio y alertó una posible impunidad en este caso.
En una carta dirigida al presidente Iván Duque y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, el ex fiscal Moreno solicitó que intervengan para que se le prorrogue por un año más el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones que se adelantan por el escándalo del 'cartel de la toga'.
Según Moreno solo después de cuatro intentos, el 17 de mayo de 2018 un juez de control de garantías legalizó dicho principio de oportunidad. Sin embargo, el mismo, perdería vigencia el próximo 17 mayo si no es prorrogado por lo que se quedaría en veremos la colaboración eficaz que ha entregado contra otros políticos y magistrados implicados en este caso de corrupción judicial.
"Debo informarle que pese a una orden judicial, estamos próximos al vencimiento de los términos y aún no existe fecha conocida para realizar dicha audiencia, que de hecho, ni siquiera ha sido solicitada por el fiscal del caso; y de no prorrogarse la suspensión de la acción penal, como lo ordenó el juez dentro del año que está a punto de vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que decisiones judiciales que se han tomado podrían anularse, y en resumen se retornaría la libertad a personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”, señala el documento.
Dice Moreno que su “arrepentimiento”, “la soledad” en la que se encuentra y lo que aún le queda “por contar y por explicarle al país, para que esta historia no se repita”, son el motivo para pedirle al presidente Duque que “se inste a las autoridades competentes para que se realice la audiencia ante el juez de control de garantías, se de cumplimiento a lo ordenado por el Juez, y que estos casos no queden arropados por la impunidad, desde luego existen muchos políticos y funcionarios poderosos preocupados por lo que debo contar”.
Por su parte, desde la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes aseguraron que allí está en trámite un proceso contra el ex magistrado Leonidas Bustos, pero por la cantidad de recusaciones que ha realizado el ex togado contra la Comisión no se ha podido dar celeridad al proceso.
El representante Edward Rodríguez aseguró que en la Comisión "no hay peligro" de prescripción porque los testimonios se han tomado en tiempos vigentes.
Esta es la carta completa: