Luego de que cuidadores de pacientes crónicos y con enfermedades huérfanas realizaran un plantón frente a la sede de Bogotá del Ministerio de Salud, la cartera instó a las EPS a importar los productos necesarios para la elaboración de los medicamentos esenciales para tratar dichas patologías.
De acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el papel de las promotoras de salud ha sido negligente ante al desabastecimiento de medicamentos e hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para intervenir en este caso.
“Desafortunadamente, uno de los productos princípiales, y que se estaba produciendo aquí en Colombia, en este momento el laboratorio no lo está produciendo. Por tal razón, algunos de ellos ya están declarados como vitales no disponibles y al estar en esta categoría, los puede importar directamente la EPS sin ninguna restricción”, indicó Jaramillo.
A su vez, recalcó que esta es una emergencia que hay que atender adecuadamente y que le corresponde a las EPS porque reciben los recursos. “Estos tratamientos están dentro de la Unidad de Pago por Capitación, están dentro del pago básico de atención, entonces es necesario que no le falte en ningún momento a este tipo especial de personas, que por supuesto, muchos de ellos son niños”, puntualizó el ministro de Salud.
Horas previas a las declaraciones, se llevó a cabo una reunión entre la cartera y actores clave del sector, en la que se buscaron soluciones para garantizar que los pacientes puedan acceder a los medicamentos necesarios para controlar sus síntomas y evitar complicaciones graves como convulsiones.