Un grupo de implicados en el caso de corrupción de la Refinería de Cartagena (Reficar) anunciaron que realizarán acciones jurídicas contra el fallo de la Contraloría por daños patrimoniales a los intereses del Estado, por 2,9 billones de pesos a cinco exfuncionarios.
El abogado Uriel Amaya aseguró que existen ciertas irregularidades en el proceso del fallo del ente fiscal y enviarán la demanda ante jueces de lo contencioso Administrativo, además que también sería enviada al Consejo de Estado.
“Actuaciones contrarias a la ley y el fallo mismo está viciado de esas irregularidades. Por ejemplo, el supuesto daño que se configuró corresponde a un análisis financiero cuestionable que se inventó la Contraloría”, dijo el abogado.
Le puede interesar: Corte Suprema cita a exministra TIC Karen Abudinen a declaratoria
Según Amaya, el fallo de la Contraloría “conllevaron a la pérdida de valor de las mayores inversiones en el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al proyecto a su costo de oportunidad”.
Agregó el abogado que “no hubo un solo peso que se hubiera perdido (…) el inexistente daño patrimonial se demostró con dictámenes periciales”.
Cabe recordar que los condenados por el caso de Reficar son los presidentes Yanes Reyes Reinoso y Orlando José Cabrales Martínez; los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Cely; los miembros de la junta directiva Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.