Iglesia confía en un cese el fuego bilateral con Eln | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 18 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Comisión de Paz reclama mayor participación ciudadana en diálogos
______________________________

La reanudación del proceso de diálogos entre el Gobierno  y el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria hizo un llamado al Eln para que se mantenga un cese bilateral indefinido al fuego, como se había decretado para las elecciones y así avanzar sustantivamente en la negociación.

Dijo además que la Comisión Nacional de Paz, está solicitando que se agregue a la agenda de estos diálogos, el tema de la participación ciudadana donde todos los sectores sociales puedan entrar a aportar en las negociaciones.

“Que se sume a la agenda el punto de participación ciudadana, donde hay mucha expectativa por parte de las organizaciones sociales que hacen parte del Consejo y que quieren hacer un aporte para que estas negociaciones avancen de manera efectiva hacia la firma de los acuerdos de paz”, señaló.

Sostuvo que los miembros de la Comisión han tomado la decisión de visitar las zonas más neurálgicas  para hacer reuniones e impulsar los consejos territoriales de paz, por ello ha estado presentes en Arauca, Saravena, Quibdó y próximamente en las ciudades de Popayán y Montería.

Las conversaciones se reiniciarán luego de que, según el Eln, “el Gobierno se retirara de la Mesa”.  Estas conversaciones fueron aplazadas desde el pasado 9 de enero, fecha en que culminó el cese bilateral al fuego y después de que el grupo armado realizara un cese unilateral con motivo de la jornada electoral del 11 de marzo.

Cabe recordar que entre las tareas que tiene el Comité de Paz se encuentran: el fortalecimiento del  Consejo en lo territorial; promover la construcción participativa del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización; animar y articular el ejercicio de educación, paz, reconciliación y convivencia.

Posición de parlamentarios

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, ha manifestado que respalda la búsqueda de una salida negociada del conflicto en Colombia. Sin embargo, para el senador el Eln no ha mostrado una clara voluntad de paz.

“Entiendo que el Presidente manifieste que el Eln cumplió tres días sin ataques durante el proceso electoral. Yo creo que es un primer paso, pero para mí no es suficiente para reiniciar los diálogos. Deberíamos exigirles demostraciones claras y contundentes a ese grupo guerrillero, para que el gobierno esté dispuesto y se siente nuevamente en la mesa con ellos, sino corremos el riesgo de tener otra vez frustraciones y engañen a Colombia como lo han hecho los últimos meses”, resaltó Galán.

En la bancada del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra dijo que no está de acuerdo que se inicien nuevamente diálogos con el Eln. Para la legisladora no es suficiente los días de tregua por las elecciones.

“Tienen que mostrar real voluntad de diálogo entregando a todos los secuestrados, acabar todas las acciones terroristas y el cese debe ser unilateral por parte del grupo guerrillero. No pueden seguir arrodillando al Estado, ni a un gobierno y mucho menos jugar con la ciudadanía y su deseo de vivir tranquilamente.”

Los senadores están de acuerdo que no es suficiente el cese de actividades delictivas durante el periodo de las elecciones, el Eln debe dar muestras reales de paz si quiere que el congreso y la ciudadanía tengan confianza en los ciclos de negociaciones y eventualmente cuando el gobierno y la guerrilla logren llegar a un acuerdo.

Por su parte Aurelio Carbonell negociador del Eln en Quito, se refirió sobre la voluntad de trabajo de la guerrilla y dijo, “vamos a trabajar dos puntos básicos en este ciclo: la participación de la sociedad y buscar un acuerdo del cese al fuego en mejores condiciones al que pactamos que arrancó el 1 de octubre y terminó el 9 de febrero”, afirmó Carbonell.

Por un lado el ELN habla de su voluntad  de trabajo con el gobierno, sin embargo, esto debe confrontarse con hechos.