IDU ha otorgado 247 permisos para uso del espacio público | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Con el fin de contribuir a la reapertura económica de la ciudad sin desatender el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, el Instituto de Desarrollo Urbano  (IDU), viene autorizando el uso temporal del espacio público tanto para restaurantes como para distanciamiento social (en el caso de filas) y eventos institucionales.

De esta manera, y en cumplimiento de este permiso regulado por la Resolución 3818 de 2020, desde el pasado primero de agosto la entidad ha otorgado 146 permisos de uso del espacio público por covid-19 a restaurantes y establecimientos comerciales para distanciamiento social; 84 permisos a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para  reactivación gastronómica, artesanal y urbanismo táctico, y 17 para eventos institucionales.

La solicitud del permiso de uso temporal de espacio público durante el estado de calamidad pública causada por el covid-19 la pueden hacer las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado propietaria, arrendadora o poseedora de establecimientos o locales comerciales que pretendan utilizar la red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales para llevar a cabo labores de distanciamiento social, circulación o actividades comerciales.

Al momento de hacer la solicitud, las personas o establecimientos interesados deben tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos y documentación necesaria, pues si bien la medida busca apoyar la reactivación económica, también busca generar medidas de bioseguridad y protección en espacios públicos que son objeto de filas o en aquellos habilitados para eventos institucionales”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Por no cumplir con las disposiciones de la Resolución 3818 de 2020, el IDU ha negado un total de 31 solicitudes de uso temporal del espacio público, en este mismo lapso de tiempo. Entre las razones para rechazar la solicitud se cuentan: restaurantes ubicados en ejes viales cuyos andenes no tienen el ancho mínimo de 2.50 mts. para los peatones; negocios que no son de gastronomía ni talleres para bicicletas; y establecimientos que quieren permisos para sacar hornos, neveras y otro tipo de elementos al espacio público.

Por último, como parte de su compromiso con el uso adecuado del espacio público, la reactivación económica y la bioseguridad de los bogotanos en espacios comunes, el IDU envío oficios a todas las alcaldías locales para solicitar el respectivo control y vigilancia, con el fin de  detectar infractores que puedan estar utilizando espacio público sin el correspondiente permiso.

Es importante recordar que, para poder hacer uso temporal del espacio público en el marco de la declaración de calamidad por covid-19, siempre se debe dejar al menos 2.5 metros libres para permitir el tráfico de peatones.