El Consorcio CS fue seleccionado para que en los próximos 12 meses se encargue de la actualización, ajustes y complementación de la factibilidad, estudios y diseños de detalle del Cable Aéreo de San Cristóbal. La adjudicación de este concurso de méritos abiertos se hizo por $6.995 millones.
Esta fue una de cinco firmas que participaron en el proceso, y está conformada por CAL y Mayor Colombia SAS (90% de participación) y Supervisión e Ingeniería de Proyectos SAS (10% de participación). Los otros consorcios participantes fueron: Ardanuy Sucursal Colombia, Corsorcio Plank, Consorcio Telecabina San Cristóbal y Consorcio CSC Pedelta Senner.
Este proyecto de transporte se articulará con futuros desarrollos urbanos y nuevos equipamientos, que se definirán conjuntamente con la Secretaría Distrital de Hábitat. Además, y en línea con el proceso de modernización de la entidad, en la realización de estos bocetos el IDU ha incluido la obligación de utilizar la metodología y la herramienta de diseño BIM, con lo cual se obtendrán eficiencias técnicas, económicas y una identificación exacta de todas las interfaces.
El Cable Aéreo de San Cristóbal beneficiará de manera específica a más de 400 mil habitantes de las UPZs San Blas, Sosiego, 20 de julio, La Gloria y Los Libertadores. Así mismo, se estima que con los diseños y las obras de construcción del proyecto se generarán en un futuro un total de 3.734 empleos directos (1.015 x año) y 3.044 indirectos, según cálculos metodología IDU-Fedesarrollo.
Punto aparte, el Distrito calcula que la adjudicación de la construcción de esta obra se dé hacia el segundo trimestre del año 2022, a fin de dar cumplimiento con una de las metas del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López.
Respecto a la gestión predial, la Dirección Técnica de Predios del IDU ha adelantado algunos análisis para estimar el valor actual de la adquisición predial de acuerdo a la ubicación de estaciones y pilonas del trazado desarrollado en la factibilidad. Según el estudio de factibilidad de 2012, se requeriría de 110 predios.
Así, durante el periodo administrativo 2008 - 2012, la Secretaría Distrital de Movilidad celebró el contrato interadministrativo 1463 de 2009 con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que tuvo como objeto caracterizar técnicamente la viabilidad para implantar sistemas de cable en seis localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Usaquén, Santa Fe y Chapinero).