La Alcaldía, por medio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dijo que acatará la orden de suspender la licitación de Transmilenio por la Séptima. Su directora, Yanet Mantilla, respondió así a la solicitud de suspensión del polémico proyecto vial.
“El IDU respeta los organismos de control y acatará la solicitud de suspender de manera preventiva la licitación para construir Transmilenio por la Carrera Séptima. Durante la suspensión se aclarará al organismo de control todo lo relacionado con el Plan Parcial El Pedregal, que se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública”, manifestó Mantilla.
Explicó además que la solicitud de suspensión hace referencia a un aspecto urbanístico relacionado con las obras (cargas urbanísticas) a cargo de un privado mediante el Plan Parcial El Pedregal, ubicados en solo uno de los ocho tramos del proyecto (Carrera Séptima con Calle 100).
Y agregó que en su solicitud la Procuraduría no hace reparos asociados a la selección objetiva o transparencia de la licitación pública que adelanta la entidad.
Otro golpe
Sin embargo, esta decisión fue dada a conocer antes que el Juzgado Administrativo 49 de Bogotá también ordenara la suspensión de la adjudicación de la licitación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. Con esto, el organismo judicial responde a una acción popular interpuesta por los habitantes del Edificio Altos de la Cabrera, una propiedad horizontal ubicada en la Avenida Circunvalar con Calle 84. Esta comunidad asegura ubicarse en una zona de amenaza media y alta de deslizamiento y manifiesta tener dudas sobre si la troncal de Transmilenio traería más riesgos a su seguridad.
El juzgado solicitó la suspensión hasta que el IDU envíe los documentos contractuales y precontractuales del proyecto que revelen cómo se planea mitigar el impacto vial que generaría la obra en la zona.
Dentro del requerimiento también se exige saber si el IDU tuvo en cuenta el “impacto ambiental, comercial y de seguridad sobre bienes aledaños a la obra”.
Para el juzgado administrativo, se debe suspender inmediatamente la convocatoria de la licitación programada para el próximo 2 de mayo para la construcción de esta compleja obra hasta que no se resuelvan todas las inquietudes que existen frente a este.
“Se ordena al Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) abstenerse de adjudicar la licitación pública con el número IDU-LP-SGI-014-2018- Construcción para la Adecucación al Sistema TransMilenio de la Carrera 7 desde la calle 32 hasta la calle 200, ramal de la calle 73 entre carrera 7 y avenida caracas, patio portal, conexiones operaciones”, precisa el resuelve de la decisión.
Igualmente le requiere a la dirección del IDU certificar “la distancia métrica que existirá entre el Edificio Altos de la Cabrera P.H, y los dos puentes vehiculares que se pretenden construir sobre la Avenida Circunvalar con Calle 85”.
Con anterioridad la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación LP – SGI-014 de 2018 por más de $2 billones, para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.
El proceso también vincula al subdirector General de Infraestructura, Edgar Francisco Uribe Ramos; la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez; el director técnico de Procesos Selectivos, Ferney Baquero Figueredo; el director técnico de Proyectos, José Salomón Strusberg Rueda; el asesor de la Dirección General, José Javier Suárez Bernal, y a los directores técnicos de Construcciones, Luis Alberto D´Pablo Ramírez, y general de Infraestructura, Alejandro Morales Montaña.