El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió de la proximidad de un frente frío proveniente del Hemisferio Norte que favorece el aumento de la nubosidad con lluvias y viento por encima de lo normal en el occidente del mar Caribe colombiano.
El Ideam señala que “la cercanía de este frente frío podría afectar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con lluvias, tormentas eléctricas distantes y vientos por encima de lo normal”.
Y agrega que “durante las próximas 24 horas es probable que se presenten vientos entre moderados y fuertes, que podrán alcanzar velocidades entre 18 a 30 nudos (33 km/h – 56 km/h)”.
Además, no se descarta que se puedan registrar olas que llegarían a los tres metros de altura.
También se pronostica nubosidad variada con lluvias dispersas y fuertes, con probabilidad que ocurran en la madrugada de mañana.
Por ello, el Ideam recomendó reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
También recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas así como las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.