EL INSTITUTO de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que al menos seis embalses del país se encuentran en niveles críticos, a pesar de las recientes lluvias en varias regiones.
De acuerdo con el análisis de esa entidad, el oriente del país es el sector más afectado con un 37,54%, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.
Entre tanto, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe también se evidencian niveles preocupantes con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%. Razón por la cual, el Ideam alertó por el bajo nivel en varios embalses que han evidenciado una disminución del 5% en los últimos días.
Se trata de los embalses de El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.
Sin embargo, la situación más crítica se evidencia en el embalse de Ituango que se encuentra en el 72,59%, lo que representa un estado crítico para la disponibilidad de agua en la región.
Ante esa situación, las autoridades les pidieron a los ciudadanos que haya conciencia frente al consumo de agua, para evitar posibles racionamientos y suspensión del líquido.
Cabe mencionar que también fue emitida una alerta ante una eventual emergencia ambiental, derivada del bajo nivel de los embalses en el país.
Las autoridades indicaron que se requiere una acción inmediata y responsable por parte de todos los ciudadanos, ya que los efectos del fenómeno de El Niño se extenderán por varios meses más, lo que podría afectar el consumo de energía y agua en el país, con un aumento de los precios en la prestación de esos servicios.
Por su parte, el Centro Nacional de Despacho XM, sostuvo que en enero los aportes del mes se ubicaron en 53,93% de la media histórica, reducción consistente con las condiciones del fenómeno El Niño que se presentan en el país y a su vez el nivel agregado del embalse del sistema para generación de energía eléctrica se ubicó en un 55,79% del volumen útil, 14,41 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2023 (70,19%), 3.46 puntos por encima del nivel reportado al cierre de enero de 2016 (52,33 %), año en que se presentó el último fenómeno El Niño en el país.
“Si bien en enero, los embalses de energía cerraron en un 55,79% de su capacidad y los aportes estuvieron cercanos al 54% de la media histórica, en lo corrido de febrero de 2024, los aportes hídricos se encuentran en el 78,38% de la media histórica y el embalse ha tenido una caída de 3.88 puntos”, informó Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Entregas bomberos
Cabe resaltar que, en la jornada del martes, Luis Fernando Velasco, ministerio del Interior, realizó la entrega de equipos y herramientas que reforzarán y facilitarán la atención de emergencias de 211 cuerpos de bomberos de Colombia, implementos en los que sobresalen: 39 compresores de recarga SCBA, 68 kits de protección personal para la atención de incendios, 21 bombas para incendios forestales, 21 kits forestales, 24 kits de rescates vehicular, 22 kits de rescate vertical, 18 máquinas cisterna, y 19 motobombas para el control y extinción de incendios.
En el marco de la entrega, Velasco también anunció la aprobación de $ 70.000 millones adicionales al presupuesto general de bomberos por la declaratoria de emergencia. “El Consejo de Ministros aprobó $ 70.000 millones adicionales para el presupuesto general de bomberos, lo que significa que vamos a duplicar el presupuesto que va a superar los 132.000 millones este año”, afirmó el ministro.
Record temperaturas
Por otro lado, de acuerdo con el reporte semanal Ideam, dos municipios del centro del país batieron sus récords históricos de temperatura. Se trata de Pandi, en el departamento de Cundinamarca con 35,8 ºC, superando por 0,8 °C los antecedentes que se tenían en ese municipio, los cuales eran 34,6 °C y, Santa Sofía, en Boyacá, que llegó a los a 27,4 °C con un aumento de 0,4, según la entidad, el máximo histórico era de 27 °C.