Un detallado informe sobre el aumento de poder que tienen los grupos armados ilegales reveló este miércoles José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Según el director del organismo mundial, los guerrilleros se han tomado tanto el poder en Arauca que se convirtieron en la ley de esa zona. "Acá se hace lo que ellos dicen, o uno se muere”, relata uno de los testimonios recogidos en este informe de casi 70 páginas.
“Esta gente transita entre Arauca y Apure, Venezuela como “pedro por su casa”. Ellos dicen hasta que horas operan los negocios, imponen toque de queda. Allí la acción del Estado es totalmente inexistente”, reveló Vivanco.
El funcionario agregó que, “los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte, o con meses de trabajo forzado. Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera”, dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
El reporte, titulado ‘Los guerrilleros son la policía: control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure’, revela la forma en la que grupos guerrilleros como el Eln y disidencias de las Farc se han tomado el control hasta de las actividades comerciales, como la pesca, el cobro de deudas, mal llamadas las 'vacunas', y hasta la hora de cierre de establecimientos.
El reporte de la HRW es producto de una visita de campo realizada a Arauca en agosto del año pasado que incluyó entrevistas con más de 100 personas, entre ellos líderes comunitarios, víctimas de abusos, funcionarios de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.