“Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en la costa”: Duque

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Los nuevos operadores que reemplazarán a Electricaribe comienzan labores desde este jueves en 7 departamentos de la costa.

Una nueva etapa comenzaron a vivir ayer más de diez millones de habitantes de siete departamentos de la costa Atlántica con la entrada en operación de las dos nuevas empresas que reemplazarán a Electricaribe en la prestación del servicio de energía eléctrica.

El presidente, Iván Duque, presentó ayer oficialmente en Barranquilla y Cartagena a Afinia, conocida como Caribe Mar, operadora que prestará el servicio de energía eléctrica a partir del primero de octubre en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

El evento se realizó en presencia de los gobernadores de los departamentos, los alcaldes de las capitales y la bancada Caribe del Congreso, que jugó un destacado papel en esta transición.

“Hoy estamos cumpliéndole a la costa Caribe colombiana. Caribe Mar, conocida como Afinia, recibe un nuevo operador para cubrir los departamentos de Córdoba, de Sucre y también del Cesar. Es un operador de excelencia, como lo es Empresas Públicas de Medellín, que viene a invertir, que viene a transformar, que viene a servirle a la gente”, dijo Duque.

Afinia, conocida como Caribe Mar, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), asume el servicio de 1,51 millones de usuarios.

Con esta operación, EPM se convierte en el principal operador del sistema eléctrico nacional, tanto en distribución como en comercialización.

De esta manera, se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en noviembre de 2016. A su vez, se abre paso un cronograma de grandes inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país, que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.

“Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias”, dijo el Mandatario.

Un viejo problema

Durante su intervención, Duque señaló que la mala calidad en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe fue uno de los principales desafíos que encontró al inicio de su Gobierno.

Esto debido a que durante casi diez años Electricaribe no realizó las inversiones mínimas requeridas para mantener a punto sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos.

En el evento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,  dijo que para el departamento “regresa la esperanza, es una nueva oportunidad que tenemos para mejorar la prestación del servicio de energía”.

“Estamos todos muy contentos, cuenten con el apoyo de la Gobernación del Atlántico para que podamos lograr toda esta transformación empresarial que requerimos aquí en la costa Caribe”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le dijo al Mandatario: “Presidente, le decimos gracias porque cogió al toro por los cachos y hoy nos da una esperanza renovada”.  

Igualmente, el jefe de Estado se comprometió con otras grandes obras de infraestructura para la costa Atlántica, como el mejoramiento de la navegabilidad por el río Magdalena, los proyectos de biodiversidad del Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga de Mallorquín y los centros de C-Emprende, para la cuarta revolución industrial y la economía naranja, entre otras, se cuentan entre las grandes iniciativas para Barranquilla con las cuales de comprometió el presidente Duque, este martes, durante su visita a la capital del Atlántico.

“Hoy quiero decirles a ustedes que estaremos en el año 2021, en los primeros meses, también culminando el proceso de licitación de la navegabilidad del río Magdalena”, afirmó.

Duque también se refirió a la pronta inauguración de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, al igual que a la Asamblea del BID, que se busca sea la mejor realizada en la historia de este organismo multilateral.

Igualmente, destacó las obras que ya se han hecho realidad durante su administración, en alianza con las autoridades locales, como el Puente Pumarejo, el centro de eventos de la Caja de Cristal, los centros de capacitación del SENA, entre otros.

Redacción Nacional