HAY MUCHA incertidumbre entre pasajeros y operadores del servicio de transporte de Soacha, ya que hoy culmina el convenio que permitía el desplazamiento de los autobuses de ese municipio en Bogotá.
Como se sabe, Claudia López, cuando fungía como alcaldesa de la capital, por medio de la Secretaría de Movilidad, había anunciado la no renovación del anterior acuerdo. En vista de la crítica situación, las autoridades diseñaron una nueva estrategia para garantizar a los usuarios la movilización entre las dos localidades.
La estrategia que surgió de las conversaciones entre Alcaldía de Soacha, Ministerio de Transporte y Agencia Regional de Movilidad fue la extensión del servicio hasta abril de este año. Argumentaron que este convenio se mantendría hasta tanto se definiera la viabilidad de un proyecto de transporte que garantizara la circulación de unidades de Soacha en Bogotá.
El análisis realizado por las autoridades comprende variables como horarios de atención, programación de rutas, capacidad de los vehículos y aplicación de elementos tecnológicos. Uno de los puntos más importantes es que se pensó en la sustitución de la flota por modelos menos contaminantes. Esto debido a que la que existe lleva operando hasta más de 20 años, razón por la que se considera poco pertinente.
Si bien el estudio resulta imprescindible para más de 145 mil personas que todos los días se trasladan desde Soacha hasta Bogotá, el mismo no terminó en marzo como se tenía previsto.
Según un reporte hecho por RCN Radio, la Alcaldía de Soacha trabaja en la implementación de un plan de movilidad efectivo, con la intención de integrar un sistema de transporte en la localidad.
Al respecto, el alcalde Julián Sánchez consideró vital el papel del transporte público en la región, ya que, a su juicio, es un elemento que permitirá su propio desarrollo.
Además de eso, enfatizó que ha habido grandes esfuerzos para encontrar una solución efectiva al problema de movilidad de los ciudadanos. El alcalde dijo que dichas soluciones también deben satisfacer las necesidades de los conductores.
Mientras tanto, los habitantes de Soacha esperan con mucha incertidumbre que esta situación se mejore lo antes posible.