Hospitales públicos no tienen contratos con EPS Medimás | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Bogotá.gov.co
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), que reúne a cerca de 500 hospitales en 14 departamentos del país, denunció que en contravía de lo que afirman directivos de la EPS Medimás, sus asociados no cuentan con contratos para atender a los usuarios de esa entidad.

Acesi señala que la deuda generada por Cafesalud no fue asumida por la nueva compañía, por lo que los hospitales públicos se encuentran con una cartera total de $459 mil millones, lo que compromete la operación corriente de las instituciones hospitalarias.

Olga Lucía Zuluaga, presidenta de Acesi,  explicó que “es muy preocupante que sean posturas tan diferentes a la realidad, nosotros hicimos un recorrido y ningún hospital público que está asociado a nosotros tiene un contrato vigente con Medimás, la mayoría de departamentos siguen prestando servicios pero sin comunicación con esta entidad”.

“Se están realizando presiones para que firmen un documento en donde certifican que están prestando el servicio, pero eso no se ajusta a la realidad de la contratación”, agregó.

La directora de Acesi hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que incluya en su agenda las soluciones a la grave crisis que vive el país en materia de salud, agudizada por la omisión de funciones de la SuperSalud, que habilitó a la naciente EPS Medimás.

Por su parte, Medimás aclaró que la contratación con la red prestadora de servicios se está haciendo y señaló además que “solicitará la colaboración de la Superintendencia Nacional de Salud para que verifique que estas reacciones no incumplan las obligaciones como IPS y no se presenten barreras de acceso sin justificación”.

En este sentido la EPS señala que “se destaca que del país ya nos ha llegado el 60% de las certificaciones de prestación de servicio”.

Medimás sostiene además que “tiene la firme meta de lograr mejorar la atención y calidad del servicio en pro de sus asegurados, brindando toda la colaboración y lineamientos para que los pacientes reciban el mejor servicio sin restricción alguna”.