Con una transformación física y tecnológica, el laboratorio clínico del Hospital El Tunal amplió sus servicios a nuevas pruebas diagnósticas, incrementó su capacidad de procesamiento y mejoró los tiempos de respuesta, beneficiando a usuarios dentro y fuera del centro de salud, especialmente a pacientes de urgencias, hospitalización y unidades de cuidados intensivos.
Dando continuidad al modelo de salud en red, la Subred Sur centralizó en el laboratorio clínico del Hospital El Tunal la operación de exámenes de laboratorio de rutina y especializados para las 37 sedes asistenciales, que se ubican en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
“Es por eso que se hizo necesario un proyecto de rediseño para optimizar la capacidad resolutiva dando respuesta a las exigencias de habilitación y permitiendo crear unas condiciones de calidad y eficiencia del servicio de Laboratorio Clínico que beneficie a todos nuestros usuarios”, refirió el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda.
Además lea: Familiares de exmilitares detenidos viajarán a Haití
La adecuación y remodelación del laboratorio clínico de la Subred Sur incluye el ingreso de un equipo de última generación para el análisis de pruebas de laboratorio, que incorpora un sistema robótico y automatizado, que permite transportar las muestras 10 veces más rápido y realizar hasta 1800 pruebas por hora.
“Con estas nuevas tecnologías ya no será necesario tomar varias muestras al paciente para diferentes exámenes, sino que estos módulos integrados permiten la optimización de la muestra y la utilización de tubos de recolección capilar, muy útiles para el manejo de pacientes pediátricos de la Unidad Neonatal” afirmó por su parte la directora de servicios complementarios para la Subred Sur, Nancy Stella Tabares Ramírez.
También se incorporó al portafolio de servicios, el procesamiento de pruebas moleculares mediante la implementación de equipos de biología molecular como Filmarray, BDMAX y ID-NOW, que convierten a la Subred Sur en referente para el diagnóstico oportuno de enfermedades como la Tuberculosis, Meningitis y Respiratorias, además, permitirán la identificación de SARS CoV2 en tiempos que oscilan entre 15 minutos y dos horas.
Respecto a la adecuación y ampliación de la infraestructura, la Subred Sur realizó una inversión de más de $400 millones, que garantiza nuevos espacios para la ubicación y funcionamiento de los equipos y áreas más cómodas y modernas.
“Con esta renovación, el laboratorio de la Subred Sur se consolida como uno de los más modernos y resolutivos, un gran avance para la mejora en los servicios de salud del sector público” concluyó Ramírez.