SEGÚN INFORMÓ la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la campaña ‘San Cristóbal tiene memoria’, liderada por Juan Carlos Triana Rubiano, alcalde local de la localidad, luego de un año y medio, se logró la declaratoria de bien de interés cultural del antiguo Cuartel de Santa Ana, que hace parte de un complejo militar localizado en la avenida calle 11 Sur N.º 16 - 99 Este.
Según Triana, “dentro del marco de la campaña que adelantamos buscamos el reconocimiento de los Bienes de Interés Cultural ubicados en la localidad, para contribuir al fortalecimiento y la construcción de nuestras propias memorias”.
La solicitud de declaratoria fue presentada desde el 9 de mayo de 2022 por la Alcaldía Local ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que de inmediato inició el estudio de las condiciones del predio de la mano con el Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC. Posteriormente, después de acopiar la información y realizar las correspondientes visitas, y con el concepto favorable del IDPC, la Secretaría de Cultura decidió la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito distrital a la Escuela de Logística del Ejército Nacional, mediante resolución No 916 de diciembre 07 de 2023.
“La edificación se encuentra en el área de reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá; presenta una implantación adecuada al contexto natural circundante; Desde su construcción en 1935, la edificación ha cambiado de uso sin afectar considerablemente el volumen y elementos originales, encontrándose actualmente en un estado aceptable de conservación”, dice la resolución.
El edificio fue concebido inicialmente como el Cuartel de Santa Ana, en terrenos de la Fábrica de Municiones, para luego convertirse en el primer hospital militar de la ciudad y posteriormente, ser sede de la Escuela de Logística del Ejército Nacional, Institución de Educación Superior.
Conocido como “el Castillo” por su apariencia, recibió la distinción por su arquitectura, su mantenimiento, su relación con el entorno y su valor histórico para la ciudad, entre otros.
Cabe resaltar que durante la administración del alcalde Juan Carlos Triana Rubiano, se logró la declaratoria de 6 bienes de interés cultural y 1 concepto favorable para el Velódromo- estadio Santiago Trujillo Gómez, más conocido como el Velódromo 1 de mayo.