La alcaldesa Claudia López entregó el balance de seguridad de los primeros seis meses de 2022, periodo en el cual la ciudad de Bogotá tuvo el número de homicidios más bajo de los últimos 20 años, y los indicadores del mes de julio “fueron unos de los mejores balances en materia de seguridad en lo corrido del año. De 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 presentaron reducciones”.
Así lo indicó ayer la alcaldesa mayor, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho.
Con relación al homicidio, en julio este indicador presentó una reducción del 15,2% al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022. Eso significa que 16 vidas lograron ser preservadas.
Por lo mismo, Bogotá se consolidó como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, con la tasa más baja por cada 100 mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16) y Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presentó en el sexto mes del año a nivel nacional, que se ubicó en el 14,6%.
También se destacó la reducción del hurto de automotores y motocicletas en julio de 2022 en un 26,8% y 33%, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.
El hurto a personas también disminuyó en un 38,2% en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021, pasando de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794.
El hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8% en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir, 2.257 menos.
- Le puede interesar: Distrito ha invertido 21 millones en posesión presidencial
En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3% en julio de 2022, al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos.
Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo fueron extorsión (-79,1%), el hurto a comercios (-72,8%), el hurto a residencias (- 53,7%), las lesiones personales (-21,6%) y los delitos sexuales (-14,1%).
La alcaldesa mayor indicó que “el presidente Duque es el presidente que más pie de fuerza le ha dado a Bogotá en la historia pero todavía estamos lejos del pie que necesita Bogotá. Vamos en cerca de 18 mil pero necesitamos llegar a 23 mil”, indicó la mandataria, quien concluyó a este respecto que sigue reinando la impunidad.
Pésame a policías asesinados
Punto aparte, la alcaldesa ofreció una eucaristía en homenaje a los uniformados asesinados en los últimos días en el país. “A los miembros de nuestra Policía Nacional y Policía Metropolitana nuestro abrazo, gratitud y apoyo irrestricto. A toda la Fuerza Pública que trabaja todos los días con dedicación, es un trabajo muy difícil no siempre reconocido, no siempre remunerado, con unos riesgos extraordinarios sobre su bienestar y su vida, un agradecimiento enorme”, dijo la alcaldesa mayor, Claudia López, finalizando el acto solemne.
Posteriormente, la mandataria entregó el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, en cumplimiento de la estrategia integral implementada a partir de 2021 para combatir la criminalidad, enfocada en la reducción de la pobreza y el desempleo, la promoción de la participación ciudadana y el aumento del pie de fuerza.
“El año pasado bajaron la pobreza extrema y multidimensional, y este año bajarán incluso a niveles prepandemia, e incluso en 2023 podríamos estar por debajo de los niveles de pobreza extrema que teníamos en 2019. Le agradecemos a la ciudadanía que paga puntualmente sus impuestos. Hemos salvado 875 mil familias del hambre, garantizamos jardines, colegios y centros de salud, que atienden a los más vulnerables de nuestra ciudad”, concluyó.