Homicidios disminuyeron 44 % en el fin de año | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 1 de Enero de 2019
Redacción Web

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general William René Salamanca, entregó el balance de la celebración de la noche de fin de año en Colombia, en el que detalló que hubo una reducción de 44 % en la tasa de homicidios.

"Se registraron 15 muertes violentas, lo que se traduce en que se salvaron 12 vidas con respecto al año anterior, cuando se reportaron 25 homicidios”.

Una buena parte de los casos (60 por ciento) ocurridos principalmente en Villavicencio, Medellín, Antioquia, Popayán, Pasto, y Bogotá, obedecieron a riñas asociadas al consumo de licor, de acuerdo con los primeros reportes, 6 casos asociados al consumo de bebidas embriagantes.

Reveló además que en Bogotá solo se reportó la muerte de una persona, en contraste con los seis homicidios del 2017. Entretanto, una joven de 18 años de edad resultó herida por una bala perdida, lo cual también sucedió en Pitalito, Huila.

En el mismo período, la línea de emergencia de la Policía recibió 50.857 llamadas, de las cuales 4.707 correspondieron a peleas. En esos procedimientos se incautaron 11 armas de fuego y se aprehendieron a 73 personas.

 

Quemados con pólvora

Entre las 06:00 de la tarde del 31 de diciembre de 2018 y las 06:00 de la mañana del 01 de enero de 2019, se registraron 67 casos de personas quemadas con pólvora, 13 de ellas menores de edad. Sin embargo, hubo una disminución del 28,2 por ciento en el caso de quemados, pasando de 731 en 2017 a 525 en 2018.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, destacó la reducción en 52 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora durante el mes de diciembre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, pero insistió en la necesidad de abrir el debate para que el país tome medidas que acaben definitivamente con estos casos.

“Desde el ICBF queremos que se abra el debate, que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando, tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, señaló la Directora General. 

“En todo el debate tenemos que mantener un balance entre el derecho al trabajo, al entretenimiento y el artículo 44 de nuestra Constitución que establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen”, sentenció la Directora General.  

Los departamentos que reportan mayores casos son: Valle del Cauca con 31, Atlántico 25, Antioquia 20, Cauca 19, Sucre 12, Cundinamarca 11, Tolima 10, Córdoba 10, Norte de Santander 10, Nariño 10, Magdalena 9 y Risaralda 9. Le siguen Bolívar 7, Cesar 7, Santander 7, Bogotá 6, Caldas 5, Quindío 4, Boyacá 3, Huila 3, La Guajira 1, Meta 1, Arauca 1, Guaviare 1 y Vichada 1.

La Directora destacó que en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no se registraron menores de edad lesionados con pólvora. 

 

Siniestros viales

En materia de accidentalidad, por quinto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada del primer día de enero no se presentaron muertes en siniestros viales asociadas a la embriaguez.

Sin embargo, los reportes iniciales de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional indican que 9 personas murieron como consecuencia de accidentes en las vías del país por otras causas, lo que evidenció una reducción del 63 por ciento entre la última noche de 2017 y la madrugada del primero de enero de 2018, cuando 24 ciudadanos perdieron la vida.

En todo el país, se contabilizaron anoche 100 siniestros viales, frente a 132 del año pasado (reducción del 24 por ciento), y fueron sorprendidos 27 conductores en estado de embriaguez en desarrollo de 189 pruebas de alcoholemia practicadas.