El hecho más reciente se presentó en las horas de la madrugada del domingo, donde dos personas del pueblo Awá fueron asesinados.
Pasada la medianoche de este sábado se registró una masacre contra el resguardo indígena Palmar Medio Imbi, del pueblo Awá, en el municipio de Ricaurte, Nariño, suroccidente de Colombia.
En el ataque fueron asesinados Héctor Ramiro García, fundador del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), y su hijo Arturo García, elegido este sábado como gobernador del Cabildo para el año 2019.
Además, resultaron gravemente heridos Miguel García, coordinador de la guardia indígena, así como Gilberto Nastacuas, Gerardo Nastacuas y Juvenal Torres, miembros de la misma, “que se baten entre la vida y la muerte”.
Según le confirmó a la Agencia Anadolu Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), miembros de “un grupo armado, al parecer en una camioneta, ingresaron a la vivienda de la familia García” y perpetraron el crimen.
Mediante un comunicado de prensa de la autoridad indígena, el hecho ocurrió mientras finalizaba la asamblea de elección de gobernador.
“Se vive en este momento una zozobra en la región, en la que se desarrolla un consejo de seguridad”, dijo Arias.
Las autoridades indígenas están reunidas para tratar de esclarecer los móviles y los responsables de estas masacres, que enlutan nuevamente al pueblo indígena Awá, pues Nariño es una región que está siendo disputada por distintos actores grupos al margen de la ley.
El vocero de la ONIC ha reiterado su preocupación y rechazo, “pues apenas hace una semana hubo otra masacre en el resguardo de San Lorenzo, en Riosucio (Caldas) y ocho días después ocurre esto”. Por ello, le hace un llamado al Gobierno Nacional y a todas las entidades competentes a que actúen, y a los líderes indígenas a lo largo y ancho del país a que se protejan.
“Estos últimos hechos son de gran preocupación debido que las muertes, que completan doce (12) con lo ocurrido hoy, se vienen presentando en el municipio de Ricaurte y son de manera sistemática y secuencial”, advierte la organización Camawari.
El gobierno indígena recalca que esta situación “en realidad es preocupante” porque desde hace tres meses vienen ocurriendo asesinatos “de manera pausada”, sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien.
A partir de esta tarde, y en consenso con las Autoridades Indígenas de Camawari, la vía panamericana que conduce de Tumaco a Pasto será cerrada para velar a los líderes asesinados.
Las autoridades indígenas exigieron la presencia inmediata y de carácter urgente de los organismos de protección de derechos humanos, la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía General de la Nación, la Personería Municipal de Ricaurte y demás instituciones responsables de garantizar la seguridad de la población civil.
Además, le reclaman al gobierno de Iván Duque “brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral”.