La Defensoría del Pueblo alertó esta semana sobre los riesgos de fraude electoral que existe en 274 municipios para los comicios del próximo 13 de marzo y 29 de mayo.
El defensor Carlos Camargo lanzó la advertencia luego de un informe sobre la situación de los pueblos de 32 departamentos, donde uno de los graves problemas son los grupos armados ilegales.
De los 79 municipios que han sido calificados en riesgo extremo, 195 presentan un riesgo alto, 186 en riesgo medio y 61 con riesgo bajo, según la Defensoría.
Le puede interesar: ONU y 23 países piden "cese al fuego" para elecciones en Colombia
Según los departamentos, el número más alto de municipios con esta alerta es Cauca (16), después están Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6) y Tolima y Arauca (4).
También explicó la Defensoría que 32% de los poblados hacen parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, donde se elegirán los representantes de dichas curules.
“Con este informe lo que se busca es dinamizar la acción preventiva del Estado e impulsar la respuesta rápida y efectiva de toda la institucionalidad ante los riesgos que se advierten sobre la posible comisión de conductas vulneratorias a los derechos fundamentales y a la acción de grupos armados ilegales, que puedan afectar, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido, a la participación democrática de la población civil, a la vida, libertad, integridad, seguridad y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, afirmó Camargo.